Negroni Week, la semana del cocktail de culto llega con novedades

Te contamos la historia de este trago emblema y te recomendamos 6 lugares para tomar este clásico de las barras.

Se viene el 10° aniversario de la #NegroniWeek, evento que se celebra entre el 12 y el 18 de septiembre en todo el mundo.

Esta iniciativa benéfica es impulsada a nivel global por Campari y la revista especializada IMBIBE, durante la cual bares y restaurantes participarán de la iniciativa donando un porcentaje de los recaudado por la venta del cocktail. En la Argentina, lo recaudado será donado nuevamente a la entidad benéfica Banco de Alimentos.

¿Porqué se le da tanta importancia a este cocktail? Por su singular estilo y sabor, pero también por su curiosa historia, que acá te contamos: Negroni era un noble florentino nacido en 1868, de madre inglesa, al que le gustaba vivir al límite.

Luego de un escándalo de sociedad, el hombre, que tenía 19 años, se autoexilió en los Estados Unidos. Allí se hizo cowboy durante 10 años, hasta que decidió regresar a la civilización y fundar una escuela de esgrima en la ciudad de Nueva York.

No se sabe con exactitud, pero fue alrededor del año 1919 cuando el Conde Negroni, ya de regreso a su Florencia natal, pensaba tomar un Americano en el Caffé Casoni; pero a diferencia de lo que hacía regularmente, le pidió al barman Fosco Scarselli que le agregara ginebra en vez de soda.

El bartender estuvo encantado de satisfacer la petición del Conde, y además agregó una rodaja de naranja como decoración en vez de una de limón, típico del americano, como símbolo del nuevo trago que había creado.

En Florencia, la bebida típica del Conde se empezó a conocer como “el americano del Conde Negroni”, o el “americano con un touch de gin”, pero cualquiera sea el nombre con el que se popularizó en ese momento, este episodio dio pie al nacimiento del negroni.

La receta original, una combinación de partes iguales de Campari, Vermut Rojo y London Dry gin, tiene casi un siglo de antigüedad y aún hoy se continúa disfrutando.

Se viene la Negroni Week

Pero dejemos de lado la historia y vayamos a los hechos. ¿Cuáles serán las actividades previstas para la 10ª edición de la Negroni Week?

Habrá desde masterclasses en Presidente Bar a cargo de Sebastián García, y el estreno de una serie documental llamada Filosofía Negroni: Pasión por pensar, una producción original de Argentina desarrollada por AMC Networks International Latin America para Campari Group, que será exhibida en la plataforma Flow.

Además, habrán noches de jazz y de vinilos, muestras fotográficas, vasos intervenidos por artistas plásticos, y una gran variedad de negronis de autor. Estas actividades se llevarán a cabo en los puntos de venta que participan de la Negroni Week.

Este año, la semana del Negroni cuenta con un equipo de Global Icons: 10 referentes globales de la coctelería seleccionados entre los mejores bares del mundo, que crean sus versiones del clásico, y que invitan a la comunidad coctelera local a sumarse a la iniciativa.

En 2022, un bartender argentino, Sebastián García, @soyelcantinero y factótum de Presidente Bar, resultó elegido como miembro del Dream Team. Además, el equipo local está liderado por algunos de los exponentes más relevantes de la escena coctelera argentina.

¿Dónde se pueden tomar buenos negronis?

#. Presidente Bar.

Como te contamos recién, esta elegante barra de Recoleta está comandada por Sebastián García, que en 2021 fue elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo en la industria de los bares.

Presidente, un bar que García abrió desde cero, fue distinguido el mismo año entre los mejores 50 del mundo, en el puesto 21.

Su “roll es el mejor de la ciudad, y sus negronis son los favoritos del público especializado.

Quintana 188, Recoleta.

#. Verne Cocktail Club.

Otra de las “vacas sagradas” de la coctelería argentina es Federico Cuco, que además de formador de bartenders.

Cuco siente una devoción religiosa por el Martini, pero tampoco se queda atrás su amor por los negronis. Para comprobarlo, basta una visita a su negocio, donde además se comen los mejores panchos de Buenos Aires.

Medrano 1475, Palermo.

#. BASA.

Otra de las perlas que tiene la ciudad de Buenos Aires. Esta barra, ubicada en un sótano de la calle Basavilbaso, ocupa lo que fue el solar del Mercado de las Flores.

Pero ahora no hay flores, sino cocktails que saca el talentoso Ludovico de Biaggi, cuya ascendencia veneciana se nota en el empleo de ingredientes caseros como licores, bitters y almíbares.

Basavilbaso 1328, Retiro.

#. Gran Bar Danzón.

La obra maestra de Luis Morandi y Patricia Scheuer, que se apresta a cumplir un cuarto de siglo. Por ese primer piso de la calle Libertad pasaron bartenders de la talla de Inés de los Santos, Dany y Norman Barone, todos ellos puristas del Negroni en sus distintas versiones.

Libertad 1161, Recoleta.

#. 3 Monos.

El bar de Sebastián Atienza, calificado como uno de los mejores del mundo, con una estética rockera, informal y orientado a un público joven. De sus vasos mezcladores salen negronis de antología.

Guatemala 4899, Palermo.

#. Tiki Bar.

Matías Merlo, marplatense y hombre de Cucinare, creó el primer tiki bar de la Argentina, una propuesta con bouquet hawaiano adaptado a la idiosincrasia local, tanto en tragos e ingredientes como en la ambientación.

¿El Negroni de la casa? Pasen y prueben, porque vale la pena y hace empalidecer a los coloridos highballs que también salen de la barra.

Leandro N. Alem 3690, Mar del Plata.


Author: Cucinare

La ANMAT prohibió la venta de una miel por falta de registros sanitarios

El organismo actuó a partir de la denuncia de un...

Proponen cocinar la pasta sin fuego: “Debemos cambiar nuestros hábitos”

Cocineros italianos impulsan un cambio cultural como consecuencia de la...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.