Proponen volver a cobrarle a los bares y restaurantes por poner mesas en las veredas

Es un proyecto de los legisladores porteños del Frente de Todos.

A diferencia de lo que sucede en Europa, Buenos Aires nunca aprovechó el potencial de sus veredas para la gastronomía. Y no se entiende ese déficit siendo que la temperatura promedio anual de la ciudad es de 18°C, más que amable para estar al aire libre.

Uno de los pocos puntos positivos que dejó la pandemia, si es que algo se puede rescatar, fue el aprovechamiento de las veredas por parte de los restaurantes.

Para amortiguar la pérdida que causó el cierre de los salones por el covid-19, los legisladores porteños permitieron la ocupación de las veredas por parte de los bares y restaurantes, sólo tramitando un permiso, y sin pagar un canon.

Pero esta conquista lograda en medio de la pandemia está en riesgo: los legisladores del Frente de Todos propusieron un proyecto de ley para reintroducir gravámenes sobre el uso y ocupación del espacio público para el desarrollo de actividades gastronómicas.

El diputado Manuel Socías afirmó que “el cobro de gravámenes por el uso y ocupación del espacio público para el desarrollo de actividades gastronómicas es justo y necesario, pues permite recuperar parte del beneficio extraído a partir del patrimonio de todos”.

Si bien es cierto que la expansión de la actividad comercial sobre las calles restringe el uso del espacio público, los beneficios son efectivos y tangibles, ya que las mesas en la calle “visten” la ciudad, la hacen más humana, suelen embellecer el paisaje, además de aumentar la rentabilidad del sector, claro.

Y la verdad es que el canon no era significativo; se estima que en 2018 el gobierno recaudó 6 millones de pesos, cifra muy baja, a pesar de la inflación para el presupuesto de la CABA.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.