Cuando uno habla de gastronomía en la Patagonia, inmediatamente le viene a la mente productos como el cordero y la centolla. Por supuesto, son excelentes insumos, al igual que la mayoría de los tesoros que brinda el mar austral.
Pero también existen materias primas de primera calidad, que quizás no tienen tanto protagonismo, aunque por sí mismas constituyen un auténtica herbolario y farmacopea. Se trata de las infusiones y hierbas, muy prolíficas en el Fin del Mundo.
Porque si bien no cuenta con el terruño ideal para plantar té, sí se dan otros productos como manzanilla y tilo. También se están haciendo blends a partir de flores y frutas deshidratadas tales como rosa mosqueta, arándanos, calafate, sauco, manzana y frambuesa, entre otros.
Por otra parte, hay especies como el tomillo silvestre, también conocido como té pampa (Satureja darwinii), que está presente en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Y en la Patagonia austral se hace un blend con canelo, árbol fueguino que se da en la zona costera del Canal de Beagle. Además, otra variedad empleada para hacer infusiones son los pétalos de notro.
La estacionalidad de estos productos depende del fruto y de la flor, pero cada planta tiene su tiempo. La recolección del michay, flor de un arbusto apto para infusiones, comienza en septiembre, mientras que la del fruto del calafate es en febrero; cuenta la tradición que quien come o bebe esta infusión, seguramente regresará a la Patagonia.
Muchas de estas frutas y flores se desarrollan de forma silvestre y hay personas que, a modo de pasatiempo, salen a recolectarlas manualmente. En cambio, otras variedades como los arándanos, son de cultivo.
De todas estas frutas y flores, algunas son comercializadas en ferias de productores, casas de té y herboristerías.
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…