Mendoza, una vez más protagonista del vino a nivel internacional

La provincia argentina acaba de ser nombrada Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023.

No se sabe qué pasará con la copa del mundo de fútbol, pero la copa iberoamericana de vino, es mendocina.

Sucede que en Madrid, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Don Rafael Ansón Oliart, anunció el nombramiento de la provincia de Mendoza como “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino 2023”.

Este título es otorgado por la AIBG y respaldado por la Academia Argentina de Gastronomía.

La AIBG realizó la gala de entrega de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2022 en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

El presidente Rafael Ansón recordó la presentación del primer Manifiesto de la Nueva Gastronomía, que dio origen a estos galardones con el objetivo de visualizar y dar a conocer la nueva gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Después de la entrega de galardones, Ansón transmitió a la ministra Vicario como representante del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, la decisión de la Academia de otorgar la nueva capitanía de gastronomía y vino a la provincia. La misma se llevará adelante desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, invitó a firmar un convenio marco de cooperación y aceptación del nombramiento. De esa manera, en la Embajada Argentina en Madrid, Ansón Oliart y Vicario realizaron la rúbrica del acuerdo con la presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.

Del convenio también forma parte María Podestá, presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía. La declaración se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Excelencia gastronómica en Iberoamérica

La iniciativa tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia.

De esta forma, Mendoza es la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.

Nora Vicario sostuvo: “Una vez más, Mendoza atrae las miradas en el escenario internacional. Este trabajo se enmarca en el objetivo que fijó el gobernador de posicionar a Mendoza como destino turístico internacional. En esta línea, las distinciones, premios o eventos de alcance global son una ventana que se abre al mundo para seguir hablando de Mendoza”.

“La provincia es un multidestino con foco en el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía, la cultura. A su vez, es gran productora de alimentos, elabora también más del 75% del vino que se produce en la Argentina y registra un crecimiento exponencial del enoturismo”, agregó la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay.

A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

En esta oportunidad Mendoza presentó la nominación junto a otros nominados como Oporto (Portugal) y Jerez (España). Las Capitales Iberoamericanas  designadas son: Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.