Andrea Donadio es la Mejor Sommelier de Argentina en 2022

La talentosa profesional se subió a lo más alto del podio y viajará a Francia para competir por el título mundial.

Luego de un ajustado final que se llevó a cabo en Mendoza, la porteña Andrea Donadio se coronó como la nueva referente de la sommellerie local y flamante embajadora del vino argentino en el mundo.

Sucedió durante la novena edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), entre el 23 y el 26 de noviembre.

Donadio compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida.

La experta llegó a esta instancia tras superar una serie de exigentes pruebas en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión.

Andrea, al igual que sus colegas, se sometió durante meses de una intensa preparación, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas. Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados.

Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas y realizaron catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.

En la última etapa del concurso, Andrea Donadio tuvo que enfrentar a las cofinalistas Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto) quienes al igual que ella, viajaron desde Buenos Aires a Mendoza para participar de este importante certamen, siendo todas ellas egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

La mejor sommelier argentina

Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar a la Argentina en las próximas competencias internacionales, comenzando en febrero del año próximo, oportunidad en la que viajará a París junto a Valeria Gamper donde ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo.

¿Quién es la flamante vencedora? Donadio tiene 34 años, egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011, y docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.

Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es cocreadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico, y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también hizo experiencia en el exterior en establecimientos de Martin Berasategui en País Vasco (2009), y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. También fue docente de Servicio y Bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).

“Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas, hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses”, agradeció Andrea.

Y agregó: “La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos”.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.