Noticias

Precios de pan dulce: 16 propuestas para todos los bolsillos

Podés optar por los de fabricación industrial que son más económicos, o apostar por los artesanales, más ricos y costosos.

Se aproximan las Fiestas y su tradicional menú. Y uno de los clásicos para cerrar la noche es la presencia de pan dulce, tradición importada de Europa que arraigó en estas costas.

El nombre original de este panificado es panettone y llegó a la Argentina de la mano de los inmigrantes milaneses.

Existen diversas leyendas acerca de su origen, pero la más aceptada (y romántica), cuenta que, a fines del siglo XVI, el joven señor Ughetto Atellani de Futi se enamoró de la hija de un pastelero milanés.

Como la relación entre el noble y la plebeya no era bien vista por la familia Atellani, el joven se hizo pasar por aprendiz de pastelero bajo el seudónimo de Antonio, a fin de estar lo más cerca posible de su querida.

Pero además de amor, Ughetto tenía talento, e inventó un pan azucarado, bien subido con frutas abrillantadas y aroma de cítricos. Tanto gustó a los milaneses que acudieron en masa a comprar el “pan de toni”, y de allí su nombre.

Más allá de lo folclórico de la historia, está comprobado que en el Milán del siglo XV, durante la época de Ludovico Sforza “El Moro” ya se comía algo similar al pan dulce actual, aunque el primer registro escrito sobre la materia data del siglo XVIII.

Dicho esto, y atento a los sinsabores de los bolsillos vernáculos, te contamos cuáles son los precios de algunos de los panes dulces, desde los más accesibles hasta los más suntuarios:

Pan dulce económico

#. Musel sin frutas, 500 g: $ 959.

#. Bimbo con frutas, 400 g: $ 509.

#. Bagley Premium, 400 g: $ 1.599.

#. Canale con frutas y capa almendrada: $ 903.

#. Arcor con frutas, 400 g: $ 1.359.

#. Los Dos Chinos Premium, 500 g: $ 1.999.

Pan dulce de alta gama

#. Plaza Mayor. Es el pan dulce que hacía la señora Marcone, “la tana”, abuelo de los actuales propietarios; un pan dulce que en la mano se siente “pesado”, generoso en frutos secos de masa sabrosa levemente húmeda, hecha con mucha manteca. Se vende a $ 3.800.

#. Equilibrium.

Pan dulce libre de gluten elaborado con harina de arroz, fécula de mandioca, fécula de maíz, azúcar mascabo orgánica y ghee. Está relleno de arándanos, castañas de cajú, nueces y almendras, coronado con un frosting a base de castañas de cajú y miel orgánica, y terminado con más arándanos y frutos secos en su superficie. Pesa 250 g, a $ 1.590 la unidad.

#. Malvón.

Es un pan dulce de 500 g hecho a mano con masa madre y fermentado por 48 horas. Se ofrece en versión clásica con frutos secos, higos turcos y pasas de uva, y el de chocolate, que lleva chocolate amargo, cascaritas de naranjas y glasé de almendras, ambos a $ 2.200.

#. Usina Cafetera. Pan dulce de 500 g, a base de fermento de masa madre; contiene chocolate semiamargo, cerezas, higos, almendras y pasas de uva. Está aromatizado con agua de azahar y una terminación de craquelado de avellanas y azúcar en granas, y lleva una fermentación de 32 horas. Cuesta $ 2.600.

#. Steinhauser. Elaborado con cáscara de naranja confitada, pasas de uva sultaninas, nueces, almendras y avellanas tostadas. Recubierto de una capa almendrada y azúcar glaseada, de 850 g a $ 2.950.

#. Ninina.

Artesanales, con ingredientes orgánicos, sin conservantes ni aditivos. Hay una opción con chocolate 70% cacao, pistachos y naranjas glaseadas (700 g), a $ 5.800, y otra variedad con chocolate blanco, cranberries, avellanas y almendras tostadas (700 g), a $ 5.800.

#. Gontran Cherrier.

Hace su versión de panettone, de 850 g, elaborado de forma artesanal, con una masa que parte de un fermento natural, que incluye chips de chocolate amargo, praliné de almendras y una cobertura crocante de cacao con almendras, a $ 5.500.

#. Cocú Boulangerie. Con frutos secos y abrillantadas, $ 2.400 por kilo.

#. Jornal.

Cuentan con dos variedades, uno con chocolate belga y naranjas confitadas (250 g por $ 1.900 y 500 g por $ 3.400); y otro con avellanas, almendras, nueces, uvas pasas y naranjitas maceradas en ron (250 g por $ 2.300 y 500 g $ 4.800).

Fiel a su estilo, lo hacen de manera 100% artesanal a partir de un prefermento de masa madre con una hidratación al 55% que suma complejidad, sutiles aromas a nuez y una miga tan húmeda como esponjosa.

#. Cucina Paradiso. El panettone clásico de Donato De Santis está elaborado con almendras, nueces, pasas de uva, cascaritas de naranja y cubierta de almendras, a un precio de $ 5.800.

Compartir

Últimas noticias

Arábica o robusta: diferencias entre las dos variedades de café más consumidas en el mundo

Aroma, intensidad, sabor, algunas de las variantes que cambian entre uno y otro tipo de…

8 horas ago

Caprichito: así se come en el nuevo restaurante de las hermanas Santoro en Palermo

Las creadoras de Ti Amo nos recibieron en su nuevo restaurante para contarnos cómo pensaron…

9 horas ago

Cómo se prepara katsuobushi, el ingrediente clave de la cocina japonesa

Se elabora con un pescado azul llamado bonito, que se seca, se ahuma y se…

10 horas ago

Qué es la salsa ponzu, cómo se usa en la gastronomía actual y dónde probar platos que la incluyan

El condimento de origen japonés puede transformar el sabor de un plato con apenas unas…

13 horas ago

Desayuno japonés: qué es, qué ingredientes trae y dónde probarlo en Buenos Aires

Para la cultura nipona, el asagohan es mucho más que la primera comida del día.

3 días ago

Cinco platos de pasta que vale la pena probar en Buenos Aires

La tradición italiana tiene propuestas de alta calidad en diferentes barrios de la ciudad.

3 días ago