Día Mundial del Bacon: 6 recomendados para un desayuno único

La panceta tiene su día y te invitamos a festejarlo con las mejores propuestas.

Por Luis Lahitte

Llega el Día Mundial del Bacon, glorioso corte que sale de la panza del cerdo, y es necesario hacerle un justo homenaje. Por eso es que te sugerimos que hagas la experiencia de un buen desayuno de estilo sajón, ya que allí es un ingrediente más que destacado.

No son pocos gourmets que dicen que lo único que vale la pena comer en el Reino Unido es el desayuno. Es que el desayuno inglés es uno de los más suculentos y sabrosos de Occidente y bien podría pasar por un generoso almuerzo.

Los británicos responden al principio de comer fuerte por la mañana y cenar liviano por las noches, en especial con platos donde el protagonista es el bacon o panceta.

¿De dónde viene la panceta?

Fue en Asia Central, hace unos 10.000 años cuando se empezó a domesticar los primeros cerdos salvajes, animales que proveyeron un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo, específicamente de los músculos ventrales (de ahí el nombre de panceta).

Los romanos lo conocieron como “petaso” y era un plato popular tanto en el desayuno como en la cena, ya que resultaba barato, no se necesitaba demasiado esfuerzo para cocinarlo y era muy sabroso.

De Roma, se extendió a Alemania, donde se lo conocía como bak. El nombre siguió evolucionando hasta el siglo XVI, se hizo conocido como bacoun, término que finalmente derivó en bacon.

Pero volviendo a los desayunos, tal es la devoción que tienen los sajones por su colación matinal que incluso hay lugares especializados donde desayunar, lugares que ellos llaman greasy spoon (cuchara grasienta). Es lógico que uno se llene de calorías a primera hora cuando se padece un clima tan severo.

La versión más completa de estos desayunos se la llama Full Monty (incluye huevos, tostadas fritas, salchicha blanca, tomates asados, café, porotos estofados, champiñones, black pudding y jugo de naranja). Y quizás el ingrediente más importante junto con los huevos sea el bacon.

Como sea, un desayuno sajón decente, de esos que se comen copiosamente en los Estados Unidos o Inglaterra, siempre incluye una buena porción de bacon.

Desayunos con bacon

¿Pero dónde se puede degustar desayunos que incluyan panceta en Buenos Aires?

#. Ninina. El restaurante y cafetería artesanal cuenta con una deliciosa preparación de impronta inglesa que incluye huevos benedictinos: dos mitades de un english muffin artesanal de receta clásica, sobre los que posan dos contundentes lonjas de panceta crujiente a la plancha y dos huevos de campo poché, todo embebido en una salsa holandesa tradicional a base de yemas, manteca y salsa inglesa.

Holmberg 2464, Villa Urquiza / Gorriti 4738, Palermo / Museo Malba, Palermo.

#. Jay’s American Breakfast.

El american breakfast es primo hermano del proteico desayuno británico, y también incluye sendas porciones de bacon. Uno de los lugares para hacer la experiencia en Jay’s, donde sirven un desayuno que incluye waffles, bagels, huevos, hashbrowns y, por supuesto, bacon.

Beruti 2640, Recoleta.

#. Biutiful.

Situado en el barrio de Belgrano, es un bistró con propuestas caseras para todo momento del día. Sus completas opciones de brunch se ofrecen sin restricción horaria, siendo uno de los favoritos el Número 2, una opción de inspiración norteamericana que incluye un pan bagel con cremosos huevos revueltos y láminas de bacon ahumado a la plancha.

El menú pensado para compartir se completa con un waffle, dos porciones de torta del día, un alfajor artesanal a elección y dos infusiones.

Cuba 1935, Belgrano.

#. The Gibraltar.

Es uno de los genuinos pubs británicos que se encuentran en Buenos Aires. Ni bien uno cruza el umbral, se puede respirar ese bouquet auténticamente “isleño”. Abunda la boiserie oscura y sobria, y el buen rock inglés.

Entre las 12 y las 16 (un horario un tanto estrambótico), sirven una versión bastante afinada del english breakfast a base de tostadas con pan integral y dip de manteca, salchicha, champiñones y medio tomate al horno, dos huevos fritos o revueltos, bacon grillado y los infaltables frijoles con salsa de tomate.

No hacen café pero se puede tomar un vaso de jugo de naranja.

Perú 855, San Telmo.

#. Blossom.

Restaurante de Zona Norte con un amplio menú, con recetas originales y abundantes de calidad artesanal. Para la hora del desayuno se proponen distintos combos y uno de los más elegidos es el Farmers, que combina tostadas de pan casero, una generosa porción de huevos revueltos, tomates frescos, queso crema con ciboulette y crujientes cubos de panceta ahumada a la plancha.

Av. Maipú 2501, Olivos / Edison 10, Martínez / Av. Libertador 16246, San Isidro / Constitución 1002, San Fernando.

#. París Crepas.

Además de las crepes rellenas, también preparan un croissant Americano: un laminado artesanal de corteza crujiente e interior aireado que se sirve caliente, relleno de trozos alargados de panceta a la plancha, queso cheddar fundido y un huevo frito con la yema babé para que se derrame al romper.

Av. Cabildo 2602, Belgrano / Gurruchaga 1686, Palermo / José María Moreno 120, Caballito / Av. de Mayo 359, Ramos Mejía.


Author: Lahitte

Sándwich de atún, el popular plato que amaba Pelé

Gracias a su carrera en el fútbol, O Rei podía...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.