Tips para congelar verduras sin perder su sabor y propiedades

Algunos trucos sencillos para conservar estos productos en el freezer de tu casa. Vas a ahorrar y mejorar tus tiempos a la hora de cocinar.

Congelar verduras es una práctica habitual que se aplica en muchos hogares.

Si bien los expertos recomiendan tratar de comer verduras frescas y crudas para aprovechar sus propiedades, congelarlas es una buena opción para preservar por más tiempo los alimentos.

Por ejemplo, el poder picar las verduras y congelarlas ayuda a optimizar tiempo. De esta forma, cuando se necesiten solo bastará con sacarlas del freezer para llevarlas a la olla.

A diferencia de cuando las verduras son cocidas, las congeladas no pierden casi ninguna propiedad vitamínica ni nutrientes.

Eso sí, la clave está en saber qué verduras se pueden congelar y por cuánto tiempo.

No todas las verduras se pueden congelar. Esto es por la consistencia que toman algunos alimentos al pasar por ese proceso.

Si congelás espinaca o acelga, al descongelarla las hojas no tendrán el sabor ni la consistencia de la verdura fresca.

Tres tips para identificar qué verduras puedes congelar y cómo hacerlo

#. Blanquear las verduras. Este proceso de blanqueamiento es cocinar la verdura. Este método se utiliza para verduras como el zapallo, la berenjena, zanahoria y puerro.

Primero debés lavar y cortar las verduras según tu preferencia. Luego, la ponés a hervir en una olla hasta.

Una vez cocinadas las verduras, las sumergís en agua fría para bajar su temperatura. Por último, almacená los alimentos en recipiestes herméticos y llevalos a congelar.

#. Verduras crudas para congelar. Si la recomendación anterior te pareció mucho trabajo, esta te va a gustar.

Hay una gran variedad de verduras, tubérculos y hortalizas que podés congelar de forma fácil y segura. Solo tenés que lavarlas, cortarlas, llevarlas a recipientes hermético y listas para freezar.

Las verduras que podés congelar con este proceso son: brócoli, coliflor, perejil, cilantro, jengibre, cebolla, ajo, choclo, porotos verdes y arvejas.

Un dato útil para congelar el perejil, el cilantro y el ajo es que podés usar cubeteras de hielo. Ponés en cada cuadrado alguna de estas verduras y agregás un poquito de agua. Así, cuando cocines, podés agregar el cubito de hielo con verduras directo a la preparación.

#. Verduras que no debes congelar. Hay alimentos que no se pueden congelar. Alimentos como la palta, verduras fritas, tomates frescos, papas crudas y pepinos no son recomendables para llevar al freezer.

Dada la cantidad de agua que tienen, al congelarlos su consistencia cambia totalmente, incluso si los pensás cocinar antes de consumir.

#. Porcioná y mezclá los alimentos a congelar. Esto es para evitar el proceso de descongelamiento de forma reiterada, acción que puede echar a perder tus alimentos congelados.

Si solés mezclar alimentos al momento de cocinarlos, te recomendamos crear porciones mixtas de verduras.

Por ejemplo, si te gusta cocinar arroz primavera, podrías congelar choclo, zanahoria, porotos verdes y arvejas juntos. Así, tendrás las verduras listas para cocinar.


Author: MarianoJ

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.