Cortar cebolla es, para muchos, una tarea titánica. El ardor no se hace esperar, las lágrimas llegan rápido y seguir con la delicada tarea de subir y bajar el cuchillo de hace casi imposible.
Pensando en esa particularidad, un investigador del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el ingeniero agrónomo Ignacio Paunero anunció la creación de una nueva variedad de cebolla que pica menos, a la que bautizó con el nombre de Alcira.
Las semillas ya están disponibles para que los productores puedan evaluar su calidad productiva.
Esta variedad, de color amarronado, tamaño regular y forma alargada, es la tercera que patenta el especialista. Llega después de las variedades Victoria y Paula.
Los nombres corresponden a su hija, su esposa y su madre, Alcira, a quienes define como las mujeres de su vida. Además, trabajó con planta aromáticas, como coriandro y mostaza.
Ahora, Paunero, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria de San Pedro, creó una nueva cebolla que tiene menos compuestos azufrados, por lo que pica menos. De todos modos, el científico aclara que, pese a sus características, “igual te hace llorar”.
El especialista explicó que el proceso por el que se creó Alcira tiene que ver con un “mejoramiento genético tradicional” y no con modificaciones en las que se introduce un trozo de ADN. Por eso, aclaró: “Ayudamos solamente a que las variedades estén próximas”.
Para lograrlo hacen un entrecruzamiento a cielo abierto, donde se fecundan plantas con el polen de otras especies a través de la acción de los insectos.
En este caso, se colocaron las plantas próximas y cuando florecieron, colmenas de abejas generaron el intercambio de polen.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…