El gobierno reglamentó la Ley de Celiaquía: qué cambia para los bares y restaurantes

Según el Ministerio de Salud argentino, 1 de cada 167 adultos sufre esta patología. A su vez, es diagnosticado 1 de cada 79 menores.

El gobierno argentino reglamentó la Ley de Enfermedad Celíaca que amplía la cobertura de alimentos y establece nuevos parámetros de adecuación alimentaria.

Aunque en Cucinare tenemos nuestro recetario de platos sin TACC, todavía hay locales gastronómicos que no terminan de aplicar ciertas normas para asegurar una buena atención a los celíacos.

La nueva normativa define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC. Además, establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un menú libre de gluten seguro.

La celiaquía es una enfermedad del intestino que afecta al sistema inmunitario del organismo. En estas condiciones, el cuerpo no puede asimilar el gluten, una proteína presente en alimentos con trigo, con avena, con centeno y con cebada (TACC, por las siglas de las cuatro harinas).

Según el Ministerio de Salud argentino, 1 de cada 167 adultos sufre esta condición. A su vez, es diagnosticado 1 de cada 79 menores de edad.

Si una persona sufre de enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del mismo e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción).

El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves.

En los niños, la malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo, además de causar los síntomas que se observan en los adultos.

Su implementación permitirá, por un lado, ampliar esta mayor oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.