La OMS podría considerar cancerígeno uno de los edulcorantes más usados en el mundo

El aspartamo está presente en bebidas gaseosas, postres, lácteos, chicles y productos para controlar el peso.

El aspartamo será catalogado como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por la Organización Mundial de la Salud que investiga este tipo de enfermedades, según anticipó la agencia Reuters.

Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más comunes, presente en productos alimenticios como bebidas gaseosas, postres, dulces, lácteos, chicles, productos para reducir la energía y controlar el peso.

El aspartamo será catalogado en julio como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la agencia de investigación sobre el cáncer de la OMS.

Se trata de un ingrediente bajo en calorías y 200 veces más dulce que la sacarosa.

Según Reuters, el JECFA, comité de la OMS sobre aditivos, también está revisando el uso del aspartamo este año.

El comité de aditivos “lleva a cabo la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que se produzca un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) en determinadas condiciones y niveles de exposición”.

Dictámenes bajo la lupa

Sin embargo, el debate está servido debido a las grandes repercusiones que los dictámenes del organismo pueden tener.

En 2015, su comité concluyó que el glifosato es “probablemente cancerígeno”. Años después, incluso cuando otros organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) impugnaron esta evaluación, las empresas seguían sintiendo los efectos de la decisión.

Este organismo, entre cuyos miembros se encuentran Mars Wrigley, una unidad de Coca-Cola, manifestó su “profunda preocupación por la revisión del CIIC, que puede inducir a error a los consumidores”.

En 2022, una investigación del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad de París (La Sorbona) vinculó al aspartamo, junto con el edulcorante acesulfamo-K, con el cáncer.

En mayo, la OMS publicó nuevas directrices en las que desaconsejó el uso de los edulcorantes para controlar el peso pues podrían tener consecuencias en tu salud.


Author: Cucinare

El pequeño local porteño que tiene el mejor pastrón de Buenos Aires a un precio imbatible

Rut's Catering, un negocio familiar también ofrece otras opciones de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.