Noticias

La OMS podría considerar cancerígeno uno de los edulcorantes más usados en el mundo

El aspartamo está presente en bebidas gaseosas, postres, lácteos, chicles y productos para controlar el peso.

El aspartamo será catalogado como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por la Organización Mundial de la Salud que investiga este tipo de enfermedades, según anticipó la agencia Reuters.

Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más comunes, presente en productos alimenticios como bebidas gaseosas, postres, dulces, lácteos, chicles, productos para reducir la energía y controlar el peso.

El aspartamo será catalogado en julio como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la agencia de investigación sobre el cáncer de la OMS.

Se trata de un ingrediente bajo en calorías y 200 veces más dulce que la sacarosa.

Según Reuters, el JECFA, comité de la OMS sobre aditivos, también está revisando el uso del aspartamo este año.

El comité de aditivos “lleva a cabo la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que se produzca un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) en determinadas condiciones y niveles de exposición”.

Dictámenes bajo la lupa

Sin embargo, el debate está servido debido a las grandes repercusiones que los dictámenes del organismo pueden tener.

En 2015, su comité concluyó que el glifosato es “probablemente cancerígeno”. Años después, incluso cuando otros organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) impugnaron esta evaluación, las empresas seguían sintiendo los efectos de la decisión.

Este organismo, entre cuyos miembros se encuentran Mars Wrigley, una unidad de Coca-Cola, manifestó su “profunda preocupación por la revisión del CIIC, que puede inducir a error a los consumidores”.

En 2022, una investigación del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad de París (La Sorbona) vinculó al aspartamo, junto con el edulcorante acesulfamo-K, con el cáncer.

En mayo, la OMS publicó nuevas directrices en las que desaconsejó el uso de los edulcorantes para controlar el peso pues podrían tener consecuencias en tu salud.

Compartir

Últimas noticias

Don Julio se mantiene entre los 10 mejores del mundo en un ránking liderado por un restaurante peruano

El local de Pablo Rivero se ubicó nuevamente en la posición 10 de la lista…

17 horas ago

Ni lentejas, ni locro: tres guisos tradicionales para cocinar este invierno

La gastronomía española tiene un trío que no falla: fabada, callos a la madrileña y…

18 horas ago

Reabrió La Academia, el bar notable que funcionará las 24 horas en otro local mítico del Centro porteño

El renovado proyecto ofrece pool, ping pong y metegol en el espacio donde funcionaba el…

1 día ago

El histórico bar La Giralda abre un nuevo local en el Centro porteño

Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…

2 días ago

El Balcarce vuelve a tener su Fiesta Nacional: toda la info del evento que celebra a un postre 100% argentino

Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…

2 días ago