Se viene el Mundial del Alfajor 2023: cómo participar de la competencia de 500 marcas y una nueva categoría que provocará polémica

Un evento internacional que este año tendrá la batalla más esperada: se elige por primera vez el mejor alfajor industrial.

Llega la segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor, el primer evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los mejores productos de la golosina argentina más vendida.

Los días 19, 20 y 21 de agosto, de 12 a 21 en el Pabellón 8 de La Rural de Palermo, se darán cita más de 70 expositores alfajoreros, entre ellos fabricantes de países como Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y degustar una amplia variedad de alfajores de más de 500 marcas.

Se trata de una competencia abierta a elaboradores de alfajores de todas partes del mundo, desde grandes empresas a emprendimientos artesanales.

Un panel de expertos compuesto por referentes del sector, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas será responsable de elegir el Mejor Alfajor del Mundo y otorgar medallas en 19 categorías diferentes.

Las muestras enviadas por las empresas serán sometidas a una evaluación sensorial mediante una cata a ciegas, en la cual el jurado asignará un puntaje a más de 35 características establecidas.

Los alfajores que obtengan los puntajes máximos en cada categoría recibirán medallas de oro, plata o bronce; y los alfajores ganadores de medallas de oro competirán por el título de Mejor Alfajor del Mundo.

En 2022, el gran ganador fue el alfajor de mousse al licor de Milagros del Cielo, un producto artesanal elaborado en Mar del Plata con receta propia.

Mundial del Alfajor: todas las categorías

Las gran novedad es que los alfajores industriales, los que compramos en kioscos y supermercados, tendrán su propia categoría para competir.

Otras categorías nuevas son: Mejor Alfajor Glaseado, Mejor Alfajor de Autor, Mejor Alfajor PYME.

Y acá el listado del resto de las categorías:

#. Mejor Chocolate Negro.
#. Mejor Chocolate Blanco.
#. Mejor Dulce de Leche.
#. Mejor Relleno de Fruta.
#. Mejor Alfajor Simple.
#. Mejor Alfajor de Tres Capas.
#. Mejor Galleta.
#. Mejor Alfajor de Confitería.
#. Mejor Sabor Tradicional.
#. Mejor Sabor Exótico.
#. Mejor Textura.
#. Mejor Aroma a Alfajor.
#. Mejor Packaging.
#. Mejor Alfajor Saludable.
#. Mejor Alfajor de Maicena.

En cada una de las categorías se entregan las medallas Oro, Plata y Bronce.

Todos los alfajores ganadores de Medallas Oro participan por: Mejor Alfajor del Mundo.

El domingo 20 de agosto, en el Día de las Infancias, los menores podrán aprender a hacer alfajores de la mano de la pastelera infantil Luisina Pérez Pieroni en el Espacio de Niños.

Se realizarán más de 15 charlas referidas al mundo del alfajor, brindadas por profesionales del sector, productores y especialistas; y también habrán bandas en vivo, una expo de coleccionistas de etiquetas de alfajores y una artista que pinta alfajores y golosinas.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.