El cocinero rosarino que competirá en Italia cuenta todos los secretos sobre la pizza napolitana

Santiago Cenitagoya ganó un torneo sudamericano y viajará a Salerno, donde se medirá con los mejores del mundo.

El rosarino Santiago Cenitagoya ganó un torneo sudamericano de pizza italiana en Buenos Aires. Así, se quedó con un pasaje para competir en el Campionato Nazionale Pizza DOC en Salerno.

Santiago, propietario y cocinero de Chichilo’s Pizza en Rosario, logró el primer puesto en pizza italiana clásica, el segundo en pizza napolitana –el estilo que hace en sus locales– y el tercero en pizza frita.

“La pizza que nosotros hacemos es una pizza de estilo contemporáneo porque trabajamos con prefermentos. El bollo tiene 48 horas antes de consumirse. Son muy livianas y aireadas”, reveló a Rosario3 sobre cómo preparan la masa que los distingue.

Cenitagoya usa “harina orgánica y mucha hidratación”. La principal diferencia entre la tradicional y su especialidad napolitana nace en las técnicas de panificación avanzadas: “Un aroma y sabor particular, alvéolos más pronunciados, acidez justa”, explica al medio rosarino.

Sobre la tradicional pizza italiana, estilo en el que consiguió ser el más destacado, Santiago especifica que se debe hornear de 45 a 60 segundos a 450°.

La masa debe estar hidratada en un 65% y lleva un queso Fior di latte, más fresco que una muzzarella clásica.

Ahora, este chef rosarino tendrá la oportunidad de llevar lo mejor de su cocina rosarina al Campionato Nazionale Pizza DOC, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en Salerno, Italia.


Author: Martina

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.