Las 8 estrellas que entregó Guía Michelin a los mejores restaurantes de la Argentina

Por primera vez, nuestro país tiene representantes en la edición 2024 de la biblia de la gastronomía.

Luego de meses de altísima expectativa y especulaciones, Michelin dio a conocer los restaurantes argentinos que ingresaron a su guía en la edición de 2024, luego de un prolongado proceso en el que los enigmáticos jueces seleccionaron lugares de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los dos distritos elegidos.

De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano de habla hispana en formar parte de la Guía y el segundo de la región detrás de Brasil luego de 123 años de historia.

Fueron 7 los restaurantes argentinos que hicieron historia. Con dos estrellas, Aramburu fue el restaurante local más destacado, así que su creador, Gonzalo Aramburu, subió al escenario ue comandaba Iván De Pineda para recibir la distinción.

Completó la lista porteña la globalmente célebre parrilla Don Julio, cuya estrella recibió su chef Guido Tassi.

Las otras 4 estrellas las recibieron los mejores restaurantes de Mendoza: Zonda, cocina de Paisaje (chef Augusto García), Casa Vigil (Iván Azar), Brindillas (Mariano Gallego) y Azafrán (Sebastián Weigandt).

Más allá de las 7 estrellas, un total de 57 restaurantes argentinos fueron incluidos como recomendaciones en la guía 2024: 42 de Buenos Aires y 15 de Mendoza.

Además, recibió un premio especial Tomás Treschanski, del fine dining Trescha, que fue galardonado con el Premios Michelin Joven Chef 2024.

Más premios de Michelin para la Argentina

La Guía también entregó los Bib Gourmand, categoría que distingue a los restaurantes preferidos de los inspectores en función de dos variables: calidad y precios moderados.

Fueron seleccionados: Anafe, Bis Bistró, Caseros, La Alacena Trattoria, Mengano, Reliquia y República de Fuego. Por su parte, Martín Bruno, de Don Julio, recibió la distinción como Mejor Sommelier.

La Estrella Verde Michelin, que premia a los locales más sustentables, fue para Anchoíta, Crizia, Don Julio, El Preferido, Casa Vigil, Riccitelli Bistró y Zonda Cocina de Paisaje.

El evento, que contó con la presencia de Cucinare y de cocineros, restauranters, sommeliers, empresarios, comunicadores y referentes de toda la industria gastronómica nacional, se realizó en un complejo en el barrio porteño de La Boca.

Hasta allí llegó Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, que fue recibido por el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y Eliana Banchik, CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La llegada de la Biblia de la gastronomía

Michelin desembarcó en la Argentina tras un trabajo en conjunto entre el ministerio y el Instituto Nacional de Promoción Turística y de esta manera, se consolidará el desarrollo y promoción que se vienen realizando durante los últimos años.

Durante los últimos meses, los inspectores de Michelin recorrieron diversos restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, las dos ciudades seleccionadas. Argentina se sumará a los más de 40 destinos gourmet que forman parte de la Guía.

Las estrellas Michelin son uno de los más prestigiosos reconocimientos en la gastronomía mundial, otorgadas por la famosa compañía de neumáticos.

A principios del siglo XX, Michelin lanzó guías turísticas con indicaciones que incluían paradas técnicas para cargar nafta, descubrir talleres, mapas y lugares de reposo.

Sin embargo, estas guías evolucionaron con el tiempo y se convirtieron en referentes irrefutables para los amantes de la alta cocina.

La Guía transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa.

Las distinciones más famosas son sus Estrellas. Una se otorga a los restaurantes por “cocina de alta calidad que vale la pena detenerse”, dos por “excelente cocina que vale la pena desviarse” y tres por “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.

Además. se seleccionarán emprendimientos como Bib Gourmand. Se trata de un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.

Entre los 57 restaurantes incluidos, están: 13 Fronteras, 4ta Pared, A Fuego Fuerte, Ácido, Águila Pabellón, Ajo Negro – Mar de Tapas, Anchoíta, Basa, Benedetta, Buri Omakase, Cabaña Las Lilas, Casa Cavia, Cauce, Chuí, Corte Comedor, Crizia, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo, Elena, Fervor, Fogón Asado, Franca – Fuego y Vino, Gioia Cocina Botánica, Julia, Kōnā Corner, La Carnicería, Marti, Mercado de Liniers, Mishiguene, Na Num, Narda Comedor, Niño Gordo, Picarón, Piedra Pasillo Al Fondo, Raggio Osteria, Restó SCA, Roux, Sacro, Sál, Sottovoce, Sucre, Uni Omakase.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.