El clásico pan dulce navideño tiene un familiar que le hace competencia en la mesa de la Nochebuena: se trata del panettone, la versión tradicional nacida en Milán.
La diferencia principal entre el pan dulce y el panettone es que uno posee frutas abrillantadas y el otro, no. Si bien son recetas que se remontan a la cocina del siglo XIX, con el tiempo se mezclaron y han incorporado ingredientes de acuerdo a cada cultura.
El pan dulce que se consume en Argentina es similar al de estilo genovés, con mucha fruta en su interior, frutos secos, y masa más compacta.
En tanto, el panettone es originario de Milán. Este se prepara con lievito madre, una masa más sólida que requiere de un proceso de elaboración más largo pero que le quita acidez al producto final.
Aquí el proceso del panettone que elaboran en Artiaga, ganadora de los Premios Cucinare 2023 en la categoría Mejor Panadería/Confitería Tradicional:
El panettone se destaca por la gran cantidad de manteca que demanda para obtener una masa más amarillenta y aireada que el pan dulce.
Si bien no necesita del complemento de frutos secos ni frutas abrillantadas para dar sabor, también se los puede incorporar, siendo las naranjas confitadas las más elegidas.
Ambos forman parte de las tradiciones navideñas en Europa, en donde las temperaturas frías del invierno facilitan la conservación de la masa madre y permiten una preparación más lograda.
Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…
Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…
Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…
De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…
Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.
Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.