Noticias

El superalimento creado por un argentino que ya llegó a la NASA: el sueño de terminar con el hambre infantil

Mycofood, desarrollado por Horacio Acerbo, se produce a partir de un hongo desde el cual se pueden elaborar “pechugas de pollo”, “pescados”, “quesos” y “hamburguesas”.

El sociólogo y emprendedor argentino Horacio Acerbo creó Mycofood, un superalimento generado a partir de un hongo que, hasta no hace mucho tiempo, era prácticamente desconocido.

Todo comenzó hace cinco años, cuando Acerbo oyó hablar del fusarium venenatum, una variedad de hongo que produce una gran cantidad de proteína con un alto valor biológico, además de otras propiedades, como fibra, aminoácidos esenciales y lípidos saludables.

Como si esto fuera poco, el hongo puede producirse de manera sustentable, ya que no requiere la utilización de tierra.

Cuando descubrió la potencialidad de este alimento, Acerbo se puso en contacto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para comenzar a investigar distintos modos de cultivarlo y poder aprovechar sus propiedades.

A esto, le sumó las herramientas de la inteligencia artificial para averiguar de qué forma se modifica su estructura morfológica y cómo varía la cantidad de proteína que produce al cambiar sus condiciones.

El resultado de esas investigaciones fue Mycofood, una biomasa realizada con el fusarium venenatum que puede ser utilizada para producir distintos tipos de alimentos, como “pechugas de pollo”, “pescados”, “quesos”, “hamburguesas” y bebidas. Además, tiene una versatilidad que permite utilizarla en batidos, helados o para fortificar fideos.

Para desarrollar Mycofood, Acerbo fundó la empresa Eternal, que ya está produciendo la biomasa a nivel industrial para distribuir muestras a compañías del rubro de la alimentación que puedan llegar a interesarse en generar nuevos productos a partir de ella.

Eternal tiene basada su producción en China y posee oficinas en Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos. La parte que se ocupa del desarrollo de la inteligencia artificial está localizada en la ciudad de Málaga, en España.

Un alimento “de otro planeta”

Las propiedades de Mycofood hacen que se posible contar con un alimento de alto valor proteico que podría ser muy apreciado en distintos sectores, incluida la industria espacial.

Muestra de ello es que Eternal logró llegar a la semifinal del Deep Space Food Challenge, un concurso promovido por la NASA con el objetivo de mejorar la calidad de la comida que los astronautas llevan al espacio.

“Mi objetivo es hacerles llegar la biomasa a los más de cuatro millones de chicos en la Argentina que tienen déficit alimentario”, explicó el fundador de Mycofood en una nota con Telenoche.

Compartir

Últimas noticias

Por tercer año consecutivo, Don Julio es elegida como mejor parrilla del mundo

El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…

18 horas ago

15 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

3 días ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

3 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

4 días ago