Noticias

La historia de la mujer que hace los sándwiches de miga más contundentes de Buenos Aires

Miriam Navia empezó en 1991 y desde siempre apostó por rellenos súper generosos. El video que muestra cómo los elaboran.

Miriam Navia prepara una de las especialidades de su local: un triple de jamón cocido y abundante huevo duro. Conocidos como “los sandwichísimos” por su tamaño y generoso relleno, estos sándwiches de miga destacan por no escatimar en ingredientes, lo que constituye su principal diferencial.

Desde 1991, su negocio se convirtió en un lugar emblemático para los amantes de la buena comida en Valentín Alsina, al sur del Conurbano bonaerense.

Navia comenzó en el oficio a los 14 años en la panadería La Modelo de ese municipio, propiedad del padre del periodista Gustavo López. Allí, aprendió a preparar sándwiches de miga.

La joven Miriam pelaba a mano la corteza del pan de molde y picaba huevo duro. Esta experiencia la llevó, en 1991, a abrir su propio negocio en un pequeño local en la calle Rivadavia y Remedios de Escalada, en esa misma localidad.

Con sólo unos pocos ahorros, Miriam compró lo necesario para arrancar: un caballete, un mantel de hule y una heladera usada.

Una amiga la ayudó en la producción y, desde el principio, Miriam se diferenció con sándwiches altos y rellenos generosos.

El hijo de Miriam, Damián Perri, en 2018 decidió abrir otra sucursal del local que lleva el nombre de su madre, en Caballito. Los primeros años fueron difíciles, ya que los nuevos clientes no comprendían la filosofía de preparar los sándwiches en el momento.

Y esa fue justamente la característica que logró convocar clientes muy fieles.

En el fondo del local, los panes de molde gigantes de más de diez kilos se cortan y se enmantecan con una máquina de diseño argentino. Damián también inventó una máquina para cortar huevos.

Actualmente, la sandwichería ofrece más de 50 sabores, desde los clásicos jamón y queso hasta opciones vegetarianas y especialidades como el Caesar y el Mediterráneo, siempre elaborados desde cero en el moento. La torta de sándwich de miga se convirtió en un éxito para cumpleaños y otras celebraciones.

Compartir

Últimas noticias

Saavedra, hoy: el barrio, la mesa y los lugares que lo representan

Cocinas que no buscan impresionar sino funcionar bien, propuestas que conviven con almacenes de toda…

13 horas ago

Más allá del sabor: la diferencia técnica entre salmuera y marinada

Entender qué hace cada una - y, sobre todo, cómo actúan sobre los alimentos -…

13 horas ago

Qué olla usar para cada alimento y por qué elegirla bien importa más de lo que creés

Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…

1 día ago

De la alacena al freezer: todas las maneras de conservar el ajo

 La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…

1 día ago

Pequeñas pérdidas de tiempo que afectan cómo cocinamos

Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…

1 día ago

El rol clave de los recipientes: el bowl y su impacto en las preparaciones

Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…

3 días ago