Noticias

Los chinchulines en el banquillo: un medio de gastronomía los ubica entre “los peores platos de Argentina”

Taste Atlas sumó a su lista a otras achuras como el riñón y la morcilla.

Taste Atlas, el medio de gastronomía que publica ránkings de todo tipo, sorprendió a muchos al incluir a los chinchulines entre “los tres peores platos de la Argentina”.

En su evaluación, Taste Atlas describe a los chinchulines como “polémicos” y destaca que no están solos en la controversia, ya que la morcilla y el riñón también figuran en la lista. Lo curioso es que incluso el método de cocción de los chinchulines fue calificado como uno de los “12 peores del mundo”.

Según sus expertos, el secreto para que queden bien está en la preparación previa: limpiar bien el intestino y hervirlo en agua o leche para ablandarlo, evitando así que quede gomoso o con mal sabor.

El debate se intensifica cuando se trata de la necesidad de hervirlos previamente. Este paso, aunque recomendado, no es universalmente aceptado en el país.

En Argentina se suele macerar los chinchulines en jugo de limón con sal y pimienta antes de llevarlos a la parrilla, donde se cocinan a fuego medio hasta casi estar listos, y se les da un toque final de dorado a fuego fuerte.

La controversia no se detuvo con los chinchulines; los riñones también fueron criticados en la misma publicación, siendo descritos como “un trozo de despojo de carne de res que requiere una limpieza exhaustiva antes de asarlos y que debe remojarse en agua, vinagre o jugo de limón”.

Achuras es una palabra de origen araucano (“achuraj” significa “lo que no sirve y se tira”) y que designa a las vísceras cocinadas a la parrilla.

Sin embargo, conviene saber que no siempre se consumieron achuras en la Argentina. En el siglo XIX, cuando se cuereaban las vacas, lo primero que se tiraba a los perros eran las entrañas, aunque con el tiempo pasaron a ser parte insustituible de una buena parrillada.

Los chinchulines son el intestino delgado de la vaca y se presentan en el plato como pequeños anillos de unos 10 centímetros de diámetro.

Compartir

Últimas noticias

14 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

17 horas ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

21 horas ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

2 días ago

El neurocientífico norteamericano que se volvió fanático del mate y decidió comprar una empresa de energizantes elaborados con mateína

Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…

3 días ago