Noticias

La Plata se prepara para el festival de verano en el que se celebra la cultura japonesa: danzas y comida nikkei

Bon Odori se desarrollará el 11 de enero desde las 17.

En muchas localidades de Argentina se combinan culturas que enriquece la identidad nacional. En este caso, una festividad japonesa logró imponerse de La Plata. El Bon Odori, una celebración tradicional que honra a los ancestros, se convirtió en un símbolo de intercambio cultural y encuentro en nuestro país.

La localidad de Colonia Urquiza, ubicada en La Plata, es uno de los puntos de referencia donde se realiza el Bon Odori. Cada año, cientos de personas se acercan para disfrutar de esta fiesta que combina lo mejor de la cultura japonesa con la calidez argentina.

Entre faroles de papel, tambores taiko y danzas en círculo, la noche se transforma en un espectáculo de colores y sonidos que fascina tanto a los descendientes de japoneses como a los curiosos locales. Este año 2025 el evento se realizará el 11 de enero a partir de las 17.

La propuesta gastronómica es otro de los grandes atractivos del Bon Odori. Platos como el sushi, el yakitori y los dorayakis permiten a los asistentes degustar sabores auténticos de Japón. Además, también se ofrecen opciones que fusionan lo japonés con ingredientes típicamente argentinos, como el nikkei sushi, que incorpora productos locales.

“Es una forma de conectar con nuestras raíces, pero también de compartirlas con quienes no las conocen”, explicó uno de los organizadores del evento, destacando que el Bon Odori no sólo es un espacio de memoria, sino también de inclusión. En la celebración, cualquier persona puede unirse a las danzas, que son guiadas por voluntarios y acompañadas por la música tradicional japonesa.

Originario de Japón, el Bon Odori es parte del festival Obon, que se lleva a cabo cada verano para recordar y rendir homenaje a los antepasados en Japón. Este evento incluye danzas tradicionales, música y una comunidad que se reúne bajo el cielo estival para celebrar la vida y la memoria.

En Argentina, esta tradición se adaptó sin perder su esencia, siendo organizada principalmente por las comunidades japonesas locales.

Compartir

Últimas noticias

Don Julio se mantiene entre los 10 mejores del mundo en un ránking liderado por un restaurante peruano

El local de Pablo Rivero se ubicó nuevamente en la posición 10 de la lista…

1 día ago

Ni lentejas, ni locro: tres guisos tradicionales para cocinar este invierno

La gastronomía española tiene un trío que no falla: fabada, callos a la madrileña y…

2 días ago

Reabrió La Academia, el bar notable que funcionará las 24 horas en otro local mítico del Centro porteño

El renovado proyecto ofrece pool, ping pong y metegol en el espacio donde funcionaba el…

2 días ago

El histórico bar La Giralda abre un nuevo local en el Centro porteño

Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…

3 días ago

El Balcarce vuelve a tener su Fiesta Nacional: toda la info del evento que celebra a un postre 100% argentino

Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…

3 días ago