Noticias

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura del aceite.

Los vecinos que pasan por que pasan por el barrio porteño de Chacarita, sobre la calle Olleros, son atraídos por el aroma dulzón de los churros. Por eso visitamos esta fábrica, Churros Olleros, para conocer la historia de este emprendimiento y los secretos de esta factura.

Elaboración a la vista y una especialidad que pasa de generación en generación. El lugar funciona desde 1963 y es Lucas, nieto de Salvador Schillaci, uno de los fundadores, el que nos recibió para sorprendernos con un dato: jamás miden las cantidades de cada ingrediente ni la temperatura del aceite. Todo a ojo.

Ubicada a solo una cuadra de la estación Chacarita del tren, la churrería supo aprovechar el movimiento constante de trenes, colectivos y subtes. En sus primeros años, la venta a los canasteros fue clave para su crecimiento, pero en la década del 90, con la llegada de nuevas normativas de higiene y el auge de los supermercados, el negocio se transformó en un típico local de barrio con una clientela fiel.

El arte de hacer churros

A las 7:30 de la mañana ya está lista la primera tanda para la venta, pero la producción arranca varias horas antes con la preparación de la masa. Primero, se calienta agua en una máquina especial con capacidad de 60 litros, que luego se usa para templar otra máquina donde se amasa.

Posteriormente, la masa se enfría sobre una mesada de mármol antes de pasar a la churrera, donde adquiere su característica forma alargada.

Este meticuloso proceso es el que garantiza la calidad de los churros, manteniendo la tradición que ha hecho de la Churrería Olleros un ícono gastronómico del barrio. Un negocio que, más de medio siglo después de su fundación, sigue endulzando la vida de porteños y visitantes con su inconfundible sabor.

Compartir

Últimas noticias

Arroz con leche, el postre que sobrevive en algunos restaurantes porteños: recomendados para recordar un sabor clásico

Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…

1 hora ago

Mundial del Alfajor 2025: clases magistrales, nuevos productos, 19 categorías y la elección del mejor del mundo

El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…

4 horas ago

Los Elegidos de Cucinare Explora: milanesas, primera parada de esta selección con los mejores sabores de Buenos Aires

Seleccionamos las mejores 11 milas del AMBA para que te animes a probar, debatir y…

1 día ago

La ANMAT prohíbe la venta de otro aceite de oliva

En este caso fue retirado del mercado el producto de la marca Mito Andino. Es…

1 día ago