Noticias

7 opciones de ramen para probar el emblemático plato asiático en Buenos Aires

Este clásico tiene versiones más tradicionales y otras que suman picante y toppings contundentes.

El ramen tiene sus raíces en China, pero fue en Japón donde se convirtió en un fenómeno gastronómico con identidad propia. Su llegada al archipiélago nipón se dio a fines del siglo XIX, cuando inmigrantes chinos introdujeron sopas con fideos en ciudades portuarias como Yokohama.

Con el tiempo, los japoneses adaptaron esta comida, incorporando caldos complejos, fideos hechos a medida y toppings como huevo marinado, alga nori, cerdo chashu o menma (brotes de bambú fermentados), hasta formar el ramen tal como lo conocemos hoy.

Durante el siglo XX, el ramen se popularizó en todo Japón y más tarde en el resto del mundo. Su explosión internacional comenzó en la posguerra con los locales de ramen al paso y se consolidó en el siglo XXI con chefs que lo elevaron a un nivek gourmet.

Van entonces 7 opciones para probarlo en Buenos Aires.

#. Orei.

Desde su apertura en 2021, la idea es ofrecer ramen a la manera tradicional con los mejores productos del mercado a un precio competitivo, que sea accesible para todo público. Al principio, comenzaron focalizándose en la elaboración de caldos caseros de cerdo, de pollo y una opción vegana, al que sumaban toppings artesanales.

Desde hace dos años también producen sus fideos de ramen in situ como se hace en Japón. Tienen 19 variedades de ramen y el más pedido es el Kumamoto Black Garlic: un caldo casero de cerdo con aceite de ajos quemados al que se suman fideos alcalinos artesanales, huevo, panceta, verdeo y verdura salteada en soja.

Echeverría 1677, Belgrano.

#. GĀO.

El nuevo restaurante de Karina Gao —chef e influencer gastronómica referente en cocina china—, la especialidad es la comida china casera, con sabores auténticos que evocan el calor del hogar.

Entre ellos se destaca el Hóngshāo niúròumiàn, un ramen chino con ternera estofada que muchos consideran el antecesor de la versión japonesa ramen. Lleva un caldo suave, cocido a fuego lento durante seis horas a partir de huesos y proteínas, fideos chinos y un costillar de centro de asado estofado por cuatro horas.

Cazadores 1911, Belgrano.

#. La Pescadería.

Aquí los ramen imperdibles son dos. El de la pesca del día de caldo de cerdo y pollo, tiene pesca blanca del día, huevo marinado en soja y vegetales de estación (por estos días son pak choi y cebolla de verdeo). Y el de hongos con caldo oscuro de hongos, huevo marinado, vegetales de estación y dashi de base para resaltar el sabor y lograr el umami perfecto.

Crisólogo Larralde 1716, Núñez.

#. Mirutaki Ramen & Sushi.

Ofrcen cinco variedades de ramen. El tonkotsu, el miso, el shoyu, el yasai y el ebi karai. Lo que más diferencia a todas las opciones es de qué está hecho el caldo. El tonkotsu y el miso lleva caldo de cerdo que lleva casi 12 horas de cocción, mientras que el shoyu lleva caldo de pollo y shoyu, el yasai caldo de vegetales y miso, y el ebi karai caldo de langostinos.

Carranza 2339, Palermo.

#. Fukuro Noodle Bar.

Tiene ramens muy picantes como el Karai ramen (caldo de cerdo y chilli) y el StephCurry ramen (caldo de cerdo y curry rojo) y otros mucho menos picantes como el Akamiso ramen que está hecho con un caldo de cerdo y miso rojo.

Carranza 1940, Palermo.

#. Chinofino.

Uno de los ramens más populares en este local es el Shinjuku Special que lleva caldo de cerdo a cocción lenta, fideos, chashu de pollo, ajitama, huevo estofado, verdeo y aceite de ajo. Otra opción es el Tokyo Fire, que en vez de llevar aceite de ajo, lleva aceite de chile.

Gorriti 4802, Palermo.

#. Nobiru Izakaya.

Aquí ofrecen 6 ramens. Uno de ellos es el miso que lleva fideos japoneses con un caldo de cerdo que se cocina por muchas horas, una reducción especial de pasta miso con láminas de panceta, wok de vegetales, huevo, pak choi y cebolla de verdeo.

Otras opciones que tienen son el tonkotsu ramen (caldo de cerdo), el seafood ramen (caldo de pescado), el katsukare ramen (caldo de cerdo con curry), el kimchi ramen (caldo de pollo y cerdo) y el veggie ramen (caldo de vegetales).

Mendoza 1599, Belgrano.

#. Bushi Noodle Bar.

Aquí el más pedido suele ser el shoyu ramen que tiene un caldo a base de pollo con salsa de soja, panceta ahumada, huevo y fideos y el miso ramen con caldo vegano y hongos

Bonpland 1201, Palermo.

Compartir

Últimas noticias

Estancia Vigil, el proyecto que pone a Mendoza cada vez más cerca de Buenos Aires

El nuevo restaurante de Alejandro Vigil incluye un mercado, vinoteca, una pequeña bodega y viñedos…

8 horas ago

El cafetín que conquista el barrio de Saavedra con su tarta tibia y una propuesta de cocina casera y vinos

Rosie Café, el local que comanda la joven Trinidad Benedetti, se consolida como un espacio…

9 horas ago

Así es el nuevo kiosco de helados que revoluciona Palermo: gustos y precios de la nueva propuesta de El Preferido

Elaboración artesanal y precios competitivos, las claves de la nueva propuesta del local de Pablo…

10 horas ago

Cuánto cuesta el pan dulce de Plaza Mayor y otros precios para probar las más ricas alternativas

Piezas artesanales de buenísima calidad, tradicionales o reversionadas, desde 30 mil pesos.

11 horas ago

De Escoffier al bodegón: la historia de la copa Melba, el exuberante postre emblema de los restaurantes porteños

Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…

4 días ago

Qué es el tempeh, el fermentado asiático que gana lugar en la cocina local

Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.

4 días ago