Un ojo de bife y una corvina, protagonistas de la propuesta ganadora en la séptima edición del Torneo Federal de Chefs

El prestigioso certamen gastronómico, realizado en Mendoza, coronó a dos cocineros del Hilton de Buenos Aires.

Por Luis Lahitte

Un clima radiante recibió a la 7ª edición del Torneo Federal de Chefs, la competencia gastronómica más estimulante, abierta y divertida del rubro que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en Mendoza.

Organizada por FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina) y se llevó a cabo en el hotel Hyatt de esa ciudad.

De esta edición participaron 17 equipos finalistas, representantes de distintas provincias adheridas a FEHGRA, compuestos por un cocinero y un asistente, que a contrarreloj realizaron sendos platos regidos por una consigna, en 120 minutos.

El vencedor del certamen 2023 fue el equipo del Hilton Buenos Aires, de CABA, formado por Nahuel Nieto y Alexandra Pérez, con su plato llamado “Mi Tucumán”.

La propuesta constó de un ojo de bife de novillo, marinado en cenizas de chala, croûte de chicharrón, lemongrass y pistachos. Briseé de algarroba terrosa y textura de hongos. Tomaticán, humita y corvina atlántica, merken ahumado. Farce de azafrán y eneldo fresco.

En esta ocasión, los candidatos tuvieron que realizar un plato con “producto de tierra” (bife ancho y/o bondiola, además de una pieza secundaria a elección), y otra con “producto de agua” (pescado de río o de mar).

En segundo lugar quedó el equipo de SkyFood, de Rosario, representado por Eliel Buttice y Santiago Trevisan, mientras que el podio se completó con Bros Comedor, de Córdoba, de Franco Ghione y Hugo Soria.

Uno de los atractivos del torneo fue que se llevó a cabo al aire libre, en tiempo real y a la vista de la concurrencia. En esas condiciones es fácil sentir la adrenalina y la concentración de los participantes, que entre fuegos y filos se mueven con celeridad para lograr el mejor plato posible.

Los miembros del jurado

El jurado que decidió la contienda estuvo formado por leyendas de la gastronomía argentina, como Narda Lepes, Martín Molteni (autor de Puratierra y representante argentino en el Bocuse d’Or), Pablo Quiven (del restaurant que lleva su nombre, y último vencedor de este certamen), Agustín Kurán (El Amasijo, en Santiago del Estero), Alejandra Repetto (El Calafate), y Ezequiel Pardo Argerich (chef ejecutivo de Rational).

Justamente, el primer premio fue de un horno Rational, el “nec plus ultra” en el rubro, mientras que el Segundo y el Tercer Puesto obtienen un 50 y un 30% de descuentos para la compra de un Horno de la mencionada marca, respectivamente.

Por otra parte, el chef ganador es invitado a visitar las instalaciones de Rational en la ciudad de Landsberg, Alemania.

Los tres equipos galardonados además ganaron importantes premios en efectivo y trofeos, entre otros premios.

El cierre del evento se hizo en el teatro municipal, lindero al hotel Hyatt. Narda Lepes ofició de maestra de ceremonias, y contó con la presencia de Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, el vicepresidente Rodrigo Verde, a cargo de la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos, y el presidente de la Asociación anfitriona, Edy Day. También acompañó el gobernador electo por la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.


Author: Lahitte

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.