Las Violetas, un clásico de Buenos Aires, el bar notable preferido de los porteños

Fue elegido en un concurso organizado por BA Capital Gastronómica. Te contamos qué otros cafés tradicionales integran el top ten.

Si nunca tuviste la oportunidad de pedirte una picada con cerveza o de tomarte un té con masas en la Confitería Las Violetas, hay algo del alma de Buenos Aires que todavía se te está escapando.

Porque por más que ya sea un programa vintage (si se lo compara con ir a los bares de moda de Palermo Soho o de Puerto Madero), sentarte en este tradicional café porteño sigue teniendo una magia muy especial.

Y encima, ahora que Las Violetas acaba de ser elegido como el bar notable preferido de Buenos Aires, tenés un incentivo adicional para ir hasta la esquina de Av. Rivadavia y Av. Medrano, en pleno corazón de Almagro. Por su historia, arquitectura y antigüedad, hay pocos lugares que merecen tanto una visita, y más teniendo en cuenta que en su momento fue el bar preferido de los millennials… pero de principios del siglo XX.

La confitería, que ya cumplió 133 años, deslumbra por sus vitrales, su barra y su aire de que el tiempo se detuvo. Es por eso que, con justo derecho, mereció haber ganado el certamen, más allá de que haya muchos otros bares notables dignos de alzarse con el primer puesto.

Con 3706 votos, Las Violetas fue elegida entre un total de 46 bares, en una votación de la que participaron más de 19.000 personas a través de las redes sociales del GCBA. Estos son los otros cafés más votados.

#1. Las Violetas (Almagro).

#2. Café Roma (La Boca). Un clásico del barrio y el más antiguo de la zona. La ambientación del salón se conserva en estado original, como debe haber sido cuando por sus mesas pasaron muchísimos inmigrantes recién llegados al país.

#3. Café Tortoni (Montserrat). Probablemente sea el bar notable más turístico de todos, por tratarse del más antiguo de la ciudad (fue fundado en 1858), pero también por los personajes ilustres que lo frecuentaron, tales como Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Julio Cortázar, o incluso el mismísimo Federico García Lorca.

#4. Los 36 Billares (Montserrat). Si bien cuando fue inaugurado en su actual local de la Av. de Mayo (en 1894) contaba con los míticos 36 billares, hoy solo quedan 9, y una mesa de snooker… ¡con 100 años de antigüedad!

#5. El Gato Negro (San Nicolás). Hubo una época en Buenos Aires en la que cuando se iba a comprar especias, no había otro lugar que rivalizara con El Gato Negro. Hoy pasó a llamarse “Don Victoriano”, en honor a su fundador, Victoriano López Robredo, pero no perdió nada de su encanto.

#6. London City (Monserrat). Este café, ubicado a metros de la Plaza de Mayo, fue el preferido de Julio Cortázar, donde creó su novela Los Premios en los años 1960. Incluso figura en varios párrafos de la novela como “el London”.

#7. Florida Garden (San Nicolás). Un clásico del Microcentro, donde se reúne desde hace décadas gran parte de la clase política y empresaria, y que también vio pasar personajes de la talla de Diego Armando Maradona o de Jorge Luis Borges.

#8. Los Galgos (San Nicolás). Es uno de los clásicos de la Av. Callao, junto con la Confitería del Molino (hoy cerrada), que asimismo debe su origen a un inmigrante español, y que tuvo como vecinos ilustres (y habitués) a Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo, Arturo Frondizi y Martín Karadagián.

#9. Esquina Homero Manzi (Boedo). Bar notable que homenajea al gran compositor de tangos, quien creó “Sur” en una de las mesas del local. Regularmente ofrece espectáculos de tango.

#10. La Biela (Recoleta). Si bien nació en 1850, cuando en la zona solo había chacras, fue recién un siglo después que se hizo famoso al convertirse en un lugar de reunión de fanáticos del automovilismo, un deporte que causaba furor en aquella época. Por supuesto, uno de sus principales habitués fue el multicampeón Juan Manuel Fangio.

¿Cuál es tu bar notable preferido?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.