Frutas: ¿sabés cómo reconocerlas cuando están maduras?

Conocé qué trucos existen para detectar en la verdulería cuáles están a punto, cuáles verdes y cuáles ya están pasadas.

Fuiste a la verdulería y, otra vez, dentro del kilo de frutas que compraste, te pusieron algunas que están verdes o sino demasiado maduras. ¿Sabés cómo reconocer cuando las frutas están a punto? Fruta por fruta, te contamos las claves:

#1. Ananá. No te confíes por su color, porque no es garantía de madurez. El mejor truco es quitarle una hoja, y si se desprende sin esfuerzo, es que ya está listo. Y mucho más si es pesado cuando lo sostenés en la mano: significa que contiene mucho azúcar.

#2. Banana. Si está madura, es amarilla con manchitas marrones, tipo pecas. Si tiene manchas muy grandes, eso significa que fue madurada de manera artificial, lo que te conviene evitar. Y lo mismo con la banana totalmente amarilla, que todavía le falta maduración y que resulta más difícil de digerir. De todos modos, esta fruta sigue madurando después de cosechada, algo que no pasa con los cítricos, las frutillas o el ananá.

#3. Cereza. Buscá la que tenga un color rojo oscuro intenso, que te va a garantizar su nivel de madurez. También que sea pesada, porque es señal de que posee mucho jugo. Y por último, otra marca es que el tallo esté unido a la fruta.

#4. Ciruela. No tiene que estar demasiado dura, porque significa que aún le falta madurar. Tampoco excesivamente blanda, señal de que ya se pasó. Prestale más atención al olor que desprende, tiene que ser agradable y muy perfumado.

#5. Durazno. Elegí aquellos que estén tiernos al tacto (no demasiado), como las ciruelas. Su perfume tiene que ser muy fuerte también. Esta regla también te sirve para los pelones y los damascos.

#6. Frutilla. Toda la fruta tiene que tener un color rojo brillante, sin tonos verdes o amarillos. Y cuando la apretás suavemente, no está ni muy dura, ni muy blanda. Su perfume también te da la pauta de su madurez. Guiate con estos consejos para elegir los distintos frutos rojos.

#7. Kiwi. También es una fruta que tiene que ceder ligeramente al tacto, y no que la sientas dura. Además, debés sentir su aroma cítrico y notar un color marrón parejo en su piel.

#8. Mango. Existen distintos tipos de colores de mangos, así que lo que te da la pauta de que esté maduro es si está ligeramente blando cuando lo tocás. Y también su aroma, que tiene que ser bien dulce. Esto es algo que se cumple con otros frutos tropicales como la papaya o la chirimoya.

#9. Manzana. La cáscara tiene que estar lisa y, cuando la apretás suavemente, no se ablanda. También evitá las manzanas descoloridas o con manchas marrones. Si comprás manzanas verdes o rojas, que sean de un color bien intenso.

#10. Melón. Cuantas más rayas posee, más dulce es. Y cuando lo tocás en los extremos, tiene que estar un poco blando (no demasiado).

#11. Naranja. Buscá las que tengan la cáscara lisa y sean bien pesadas. Porque si la cáscara es gruesa, significa que tendrá poco jugo, y si su color no es intenso, el sabor tampoco lo será. Aplicá esta regla para otros cítricos como el pomelo o el limón.

#12. Pera. Si está madura, su aroma te lo va a indicar de inmediato. Además, es sensible al tacto, es decir que si la sentís dura, es que todavía está verde. De todos modos, tené en cuenta que la pera, la manzana, la banana y el mango siguen madurando una vez que fueron cosechados.

#13. Sandía. Su color tiene que ser verde oscuro, y cuando la movés tiene que sonar como hueca adentro. Además, la base adonde se apoya debe ser amarilla para garantizarte que esté a punto.

#14. Uva. Evitá la que tenga un aspecto mojado o picado. También prestale atención al tallo, que no sea marrón sino bien verde.

¿Qué trucos utilizás para reconocer cuando la fruta está madura?


Author: Cucinare

¡Nuevas recetas! Empieza la segunda temporada de Cucinare en eltrece

Gabo Colacioppo, Bernarda Iúdica, Lucas Escobar, Valu Ramallo, Matías Merlo...

Hay vida más allá del cortado: los nuevos cafés que ya son tendencia

Te mostramos algunos métodos artesanales para preparar un buena infusión...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.