Noticias

Tortilla: su historia y los mejores lugares para comerla en Buenos Aires

Una irresistible receta española que se convirtió en un clásico de las mesas argentinas.

Difícilmente haya una preparación más sencilla, sabrosa e irresistible que una buena tortilla, el as de espadas de la cocina española. Es un plato tan antiguo que ya aparece mencionado en los apuntes de Francisco Martínez Mortiño, jefe de cocina de Felipe III, rey de España y Portugal a principios del siglo XVII.

No existe una receta única para hacer una tortilla. El dilema principal es si debe llevar o no cebolla (en España, las versiones más antiguas no la tenían en cuenta). Por lo demás, se le incorporan ingredientes según el gusto del cocinero de turno: chorizo, jamón, hongos, mejillones, hierbas, espárragos, etc.

Otra discusión está en el punto de cocción. Si bien los bromatólogos recomiendan hacerla bien cocida, a mucha gente le gusta poco hecha o babeuse, como se dice en francés. También están los aficionados a comerla caliente o fría.

En Buenos Aires sobran los lugares donde comer buenas versiones de este plato. Te presentamos algunos de ellos.

#1. Almacén Miramar. Si bien cambió de manos hace un tiempo, conserva el espíritu que le supo poner Fernando Ramos. Allí preparan una tortilla pequeña, cuyas papas se cortan en rodajas, con cebolla y chorizo. La sacan más bien “babeuse”. Vale la pena.
#2. Tancat. La hacen sin cebolla, tirando a un punto seco (para porcionarla fácilmente y comerla como tapa). Es alta y redonda “como la pata de un elefante”. Una experiencia que hay que hacer en la barra.
#3. El Burladero. En el restaurant de los hermanos Waisman elaboran una tortilla con cebolla y chistorra (embutido navarro a base de cerdo, similar a una salchicha parrillera), que es de antología. Es grande, para unos cuatro comensales.
#4. Oviedo. De los fuegos de Ramón Chiliguay sale una tortilla exquisita, sólo con papa y huevo, que se desmenuza fácilmente cuando el comensal la toca con el tenedor. Aun así, el mozo siempre pregunta por el punto de cocción.

¿Qué otro lugar conocés donde hagan una buena tortilla?

Compartir

Últimas noticias

Cinco platos de pasta que vale la pena probar en Buenos Aires

La tradición italiana tiene propuestas de alta calidad en diferentes barrios de la ciudad.

3 horas ago

Qué es el queso de chancho y por qué no tiene nada que ver con el queso

Se trata de un embutido que se elabora con diferentes partes de la cabeza del…

1 día ago

El nuevo local de Palermo que propone un original sándwich prensado donde todo entra en un pan brioche

Acaba de abrir Jotti, cuya carta ofrece diferentes rellenos en un producto sellado y tostado.

1 día ago

Así se cocina en José El Carnicero, la parrilla porteña que apuesta por la estaca y el fuego indirecto

Visitamos el local de Germán Sitz y Pedro Peña en Palermo, donde la técnica criolla…

1 día ago

La reinvención de las pastas, un rubro clásico que se transforma con innovación y respeto por las tradiciones

Referentes de la elaboración de pastas analizan los cambios que vive una categoría clave de…

2 días ago

Ness es sede de un pop-up ideal para descubrir nuevas añadas de una bodega patagónica

Segunda edición de Contra Corriente Sessions, el evento organizado por los responsables de los vinos…

3 días ago