La Pachamama en clave gourmet: degustaciones y clases de cocina andinas

Comenzó la Semana de los Cultivos Andinos. Enterate de todas las actividades que se harán en la Ciudad de Buenos Aires.

Los foodies están felices porque desde ayer lunes 27 hasta el miércoles 29, en el mes de la Pachamama, se realiza la Primera Semana de los Cultivos Andinos.

¿Cuál es el objetivo de esta movida? Promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales, dar a conocer la diversidad de estos productos tanto en la cocina regional como en la gourmet. Los productos son muchos, pero se ha priorizado a la quinua, papa andina, oca, yacón, maíces y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo.

Se lleva adelante una agenda de actividades en el Obelisco, desayunos saludables “Madre Tierra” hechos a base de los llamados “superalimentos”, clases de cocina andina a cargo de instructores especializados en la materia, degustaciones abiertas al público de papines, quinua, maíz kully morado, amaranto y locoto, entre otros productos de origen cordillerano en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante todo el encuentro, distintos grupos de baile y música norteña acercarán a la zona del Obelisco y a la estación de trenes de Retiro las costumbres y tradiciones de las regiones andinas; mientras tanto, los principales cocineros de la región andina darán clases y talleres, acompañados de jóvenes estudiantes de gastronomía provenientes de la Puna y de distintas partes de las provincias de Salta y Jujuy para dar testimonio en vivo de las costumbres y forma de vida de sus ancestros, acercando sus tradiciones al desarrollo y futuro de la agroindustria.

Los asistentes a las actividades tendrán la oportunidad de acceder a productos frescos (como quínoa y amaranto, entre otros) o elaborados (tales como harina de quínoa, puré deshidratado de oca, etc.). Estas son las distintas actividades programadas:

En el Obelisco

#1. En el Aula Taller Móvil de Gastronomía (ATM), del Instituto Nacional de Educación Tecnológica se realizarán desayunos “Madre Tierra”, donde se degustarán alimentos saludables para iniciar el día.
#2. Todos los días a las 10 hs., clases de cocina y degustación con papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto y demás productos de nuestra cocina andina.
#3. Participación de conocidos chefs como Juanjo Robes y Álvaro Arismendi, de Tucumán y Darío Escobar, de Salta, acompañados con jóvenes de escuelas gastronómicas del NOA.
#4. Comercialización de una amplia gama de productos andinos con presencia de los productores de Jujuy y Salta.

En el hall de la estación de Trenes de Retiro/Mitre, 27, 28 y 29 de agosto, de 14 a 17

Participación de conjuntos artísticos, bailes, coplas y música norteña, que forma parte de la cultura del sector promoción de los productos y de las acciones en el Obelisco.


Author: Cucinare

Insólito: el ejército de los Estados Unidos te dice cuándo tenés que tomar el café

Un estudio a base de modelos matemáticos evaluó el mejor...

Sardinas en lata: la sabrosa excepción de una industria polémica

Aunque los alimentos envasados están fuertemente cuestionados, este pescado sigue...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.