12 frutas: cómo reconocer si están maduras

Te damos un truco para saber si estas 12 frutas están a punto sin tener que probarlas.

Cuando vas a la verdulería o al supermercado, a veces es difícil estar seguro si las frutas que vas a comprar están maduras. Evitar las verdes no es un detalle menor, ya que las frutas frescas maduras son más dulces y sabrosas, por su mayor contenido en fructosa. ¿Cómo hacer para elegir los mejores ejemplares?

Lo que se estila para reconocerlas es palparlas y evaluar su blandura, pero también el color, textura y cantidad de jugo sirven como medida de su madurez. El problema es que las frutas maduran de manera distinta: por ejemplo, la banana, la pera o la manzana siguen madurando después de cosechadas, mientras que la cereza, la sandía o los cítricos no.

Te damos entonces algunos tips para reconocer 12 frutas maduras sin tener que probarlas.

#1. Banana. Es una de las frutas que se consiguen durante todo el año, así que la apariencia puede ser engañosa. Las bananas maduras tienen un color amarillo con pequeñas manchas color marrón claro. Pero ojo, porque si las manchas son grandes y oscuras, o con forma de rayas, significa que su maduración fue realizada en cámaras de atmósfera controlada.

#2. Manzana. Esta fruta tiene que tener la piel dura y rígida y no debe ceder si la presionás con los dedos. El color también te da la pauta de su grado de madurez. Si querés manzanas rojas, tiene que ser rojo oscuro. Si son verdes, su tono debe ser intenso.

#3. Ananá. Su cáscara te informa si está maduro. El color tiene que ser dorado, sin manchas. Si está pasado, también te vas a dar cuenta por su olor: es fuerte y desagradable.

#4. Melón. Fijate en las estrías de la cáscara para saber si está listo para ser consumido. Si todavía son verdes, mejor dejalo de lado. También podés darle golpecitos con la punta de los dedos. Si al golpearlo oís un sonido profundo, significa que ya está listo.

#5. Sandía. Los ejemplares maduros son los más pesados, porque su nivel de azúcar es mayor. Otro truco para saber si está madura es darle unos golpecitos como con el melón.

#6. Cereza. Pronto va a llegar la época del año para comerlas, así que es bueno ir preparándose para reconocer las que estén mejor. Mirá las cerezas y fijate si son redondas, firmes, brillantes, duras y de color rojo oscuro o negro. También prestá atención a su tallo, que debe ser firme, y a su tamaño: lo ideal es que sea de unos 2 centímetros de diámetro.

#7. Mandarina. Comprá solo en temporada y elegí las de mayor peso, porque son las que tienen más jugo. Buscá además las de ombligo pequeño (por donde se retiran las hojas), porque son más dulces. Mientras que la cáscara tiene que ser blanda, sin manchas, ni arrugas, ni golpes y bien adherida a la fruta.

#8. Naranja. La naranja tiene que ser brillante y pesada, con una cáscara de textura firme, buen color y aroma, y ligeramente suave. Si la cáscara está arrugada, significa que está vieja. Y lo mismo si la fruta tiene mal olor.

#9. Frutilla. Su color debe ser rojo brillante, sin áreas blancas, verdes o amarillas. Además, cuando la presionás levemente con los dedos, no tiene que estar ni muy blanda (está pasada), ni muy dura (todavía está verde).

#10. Uva. Su color no es señal de madurez, porque muchas veces alcanzan el óptimo antes de madurar. Lo mejor es presionar un grano y fijarse si está firme, señal de que la uva ya maduró. Otra opción consiste en agitar muy suavemente el racimo de uvas y mirar si cae algún grano. Si no cae ninguno, significa que está lista para comer. Además, el tallo no debe estar ni demasiado seco ni muy verde.

#11. Kiwi. El kiwi maduro se reconoce al presionarlo. Para ello, ponelo en la palma de tu mano y cerrala levemente (nunca lo apretes con los dedos porque esa zona quedará blanda). Si cede a la presión es que está listo. La piel tiene que ser lisa, sin estrías verticales, ni arrugada.

#12. Palta. ¿Cómo saber cuándo está madura? Solo tenés que agitarla suavemente y escuchar lo que pasa en su interior. Si reconocés el sonido del carozo durante el movimiento, es señal de que está lista para consumir. Además, el color de la piel también te da la pauta de su madurez: las de la variedad Hass (las más pequeñas) tienen que ser de color verde oscuro, mientras que las fuertes (las más grandes) tienen que ser verde brillante.

¿Qué frutas son las que más consumís?


Author: Cucinare

Lucas Rivas: gastronomía patagónica de proyección global

Entrevista a este chef nacido en San Martín de los...

Florería Atlántico, el bar porteño que reina en Sudamérica

Nuevamente fue distinguido entre los 50 mejores del mundo por...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.