Noticias

El pesto ya tiene su primer campeón argentino

En el marco de la Semana de la Cocina Italiana, se realizó el primer Campeonato argentino de pesto al mortero.

Se realizó el primer Campeonato de pesto genovés en Buenos Aires, en el marco de la Semana de la Cocina Italiana. La competencia se llevó a cabo en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, con la participación de 27 concursantes y una nutrida asistencia de público.

¿Quién puede llamarse porteño si alguna vez no probó esta salsa traída a la argentina por los genoveses, producto que se arraigó profundamente en la cocina de la ciudad?

Los “xeneizes” (o genoveses) son reconocidos por la frescura de la albahaca de gran calidad que se produce en esa región (famosa por la calidad de sus verduras de hoja), así como por su excelente aceite de oliva extra virgen. A la receta del pesto, le agregan piñones, sal marina, queso peccorino y/o parmesano. Es costumbre que, para su preparación, muchos genoveses, famosos por su carácter ahorrativo, reserven las cáscaras del queso.

Lo interesante del caso es que la preparación se realiza en un mortero, es decir, los ingredientes se muelen a mano, lo que requiere de paciencia y técnica. Para el campeonato que se realizó en Buenos Aires por primera vez, un jurado compuesto por 9 especialistas ponderó los aromas, color, el sabor, la textura, la mise-en-place y técnica empleada. Todos los participantes usaron los mismos ingredientes (provistos por la organización) y tuvieron un tiempo de 45 minutos para su preparación, dentro de un clima festivo.

“Lo importante es que el pesto sea homogéneo, cremoso y los sabores y aromas estén balanceados”, cuenta Pietro Sorba, organizador y periodista gastronómico genovés afincado en la Argentina y autor de numerosos libros de gastronomía. “El consejo que le di a los participantes es que no se apuren, que se tomen su tiempo”, concluye el experto. Lo cierto es que esta competencia es en cierta forma un espejo de la que se realiza en Génova, sólo que allí la contienda es a nivel mundial.

El ganador fue el participante número 9, Lucio D’Imperio, cuyo pesto descolló entre los demás por su untuosidad, sabor y clorofilado (es muy fácil que el pesto se oxide). Aunque se dedica a la publicidad, D’Imperio, de 48 años de edad e hijo de una genovesa y un romano, es cocinero amateur.

Para realizar su fórmula, en primer lugar molió los piñones con el ajo, después agregó las hojas de albahaca con un poco de sal, y finalmente el aceite de oliva para lograr la deseada emulsión. En segundo lugar, salió Flavio Crocé, y en tercero Carina Pietrobon, casualmente todos portadores de sangre italiana.

¿Te gusta el pesto?

Compartir

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

2 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

2 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.

2 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

3 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

3 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

3 días ago