Murió Choly Berreteaga, pionera de la docencia culinaria argentina

Marcó toda una época de la cocina por televisión, junto con Petrona de Gandulfo y María Adela Baldi.

La gastronomía argentina sufrió otra importante baja: este miércoles 26 murió Choly Berreteaga, una de las ecónomas más representativas. Sí, porque antes de la moda de los cocineros mediáticos, las figuras docentes en materia culinaria eran las ecónomas, mujeres de su casa tales como Petrona de Gandulfo y María Adela Baldi, que enseñaban a cocinar al gran público.

En ese sentido, según Alejandro Maglione, experimentado periodista que la trató en diversas ocasiones, “Choly era muy clara en sus explicaciones; le preocupaba que sus recetas fueran sencillas y accesibles, sobre todo en materia de costos, algo muy típico de una ecónoma”.

Nacida en Galicia como María Esther Brañeiro el 9 de octubre de 1927, de niña viajó a la Argentina junto a su familia. Se radicó en el barrio de Almagro y posteriormente en Castelar, Provincia de Buenos Aires. Una vez terminada la escuela secundaria, se dedicó a estudiar cocina. Su debut en la televisión se dio en 1963, casi de casualidad, en Buenas Tardes, Mucho Gusto, programa del que también formó parte Doña Petrona.

Martín Carrera, cocinero veterano que marcó una época, dijo que “era una gran ecónoma, del estilo de Emy de Molina, de Blanca Cotta, con quien trabajó. Su materia era la docencia y tenía mucha facilidad para transmitir los conocimientos a las amas de casa. Es curioso, pero ahora hay una vuelta a esas recetas, una recuperación de la vieja cocina hogareña”.

Estuvo casada con el Vasco Berreteaga hasta que enviudó en 2006, y con quien tuvo mellizos. En 1986, cuando ya era una figura de peso dentro del rubro, debutó en Utilísima y, en 1996, con el lanzamiento de Utilísima Satelital, pasó a tener su propio programa llamado Cocina Fácil. Fue autora de numerosos libros (el más famoso de todos fue Cocina fácil para la mujer moderna), que pasaron a ser parte obligada de las bibliotecas de todos los que quisieron aprender a cocinar en las últimas décadas.

¿Llegaste a ver a Choly Berreteaga?


Author: Cucinare

Torta galesa, postre mítico de la Patagonia

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este...

Un menú con ADN humano, la última creación del chef argentino Mauro Colagreco

Enterate de esta increíble experiencia que fusiona ciencia con gastronomía....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.