Vinos: el tamaño sí importa

Enterate por qué te conviene este Año Nuevo compartir la mesa con una botella magnum.

¿Sabés lo que es una botella magnum? Por si no estabas enterado, las botellas de vino (o de champagne) vienen en distintas medidas. La más tradicional es la de ¾, o 750 centilitros. Sin embargo, así como las hay más pequeñas (de medio, o 375 cl), existen varios modelos más grandes. La siguiente en la escala es la magnum, de 1,5 litros, equivalente a 2 botellas comunes, y luego le siguen otros tamaños hasta llegar a la midas, de 30 litros.

¿Por qué los expertos recomiendan abrir una botella magnum para celebrar la comida de Año Nuevo? Porque estos recipientes poseen una relación mayor entre el vino que conservan en su interior y el oxígeno al que está expuesto. Eso significa que, a mayor capacidad de la botella, menor es el aire respecto del líquido interior. Y esto es importante para vinos de guarda, porque sus cualidades se preservan mejor y su proceso de maduración se realiza más lentamente.

Pero como en general las comidas de fin de año son numerosas, abrir una magnum te conviene por otros motivos. En primer lugar, porque son más baratas que dos de la medida estándar. Y porque además no existen dos vinos iguales (pueden haber tenido distinta evolución), así que tener todo el contenido en una misma botella te asegura que no haya diferencias entre cada una de las de 750 cl.

Solo resta contarte por qué la botella tradicional mide ¾ de litro. Según Louis Roederer, uno de los mayores productores de champagne de la historia de Francia, esta medida fue instaurada en función de la capacidad de los sopladores de botellas, al no poder hacerlas más grandes. Luego, el peso y tamaño resultaron ideales para manipular y transportar.

Finalmente, fueron los británicos los que terminaron de estandarizar la medida a nivel mundial en el siglo XIX. Ellos utilizaban el galón imperial como una de sus magnitudes preferidas (equivale a 4,546 litros), que justamente es igual a la caja de 6 botellas de vino tradicionales. Por eso las cajas de vino contienen media docena de botellas.

¿Con qué vas a festejar este Año Nuevo?


Author: Cucinare

Por qué la comida luce tan rica en los avisos

Conocé los trucos que utilizan los publicitarios para que se...

Patovica, el curioso origen gastronómico de una palabra moderna

Pato Vicca era un pato muy musculoso y por eso...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.