Cubanito querido, historia de una delicia rellena

Conocé el posible origen de esta deliciosa golosina.

Al igual que la manzana acaramelada, el cubanito forma parte obligada de la historia de una generación, golosina que de alguna forma estaba en todos los eventos infantiles. Era una golosina ambulante y se comercializaba en la playa, a la entrada de los cines y los circos, en los zoológicos y por la calle. Hoy ha quedado eclipsado por la ingente oferta de golosinas ultraprocesadas, cubiertas de estridente packaging que se venden en los kioscos.

¿Dónde y cómo se originó el cubanito? No hay fuentes confiables acerca de su aparición en la Argentina. Es una masa de barquillo (algo clásico en pastelería) tubular, cilíndrica, rellena de dulce de leche. Algunos asocian su nombre al cigarro de origen cubano por la similitud de la forma. También se dice que el primero en hacerlo fue un polaco llamado Juan Gabriel Gregorius, que llevó a cabo los primeros ejemplares en la ciudad de Bahía Blanca.

Lo cierto es que lo que fue moneda corriente hace unas décadas atrás, hoy no resulta sencillo de encontrar. “Los cubanitos se fueron quedando en el tiempo; es algo ajeno a la pastelería moderna. Hoy se consigue el producto industrial, hecho en fábricas, y prácticamente no se elabora en las confiterías”, afirma Néstor Reggiani, Campeón Nacional de Pastelería, profesional muy respetado en el rubro.

Por su parte, Javier Alonso, Presidente de la Cámara de Confiterías y propietario de La Nueva San Agustín cuenta que “durante una época lo hicimos, pero es un producto muy perecedero y rápidamente se pone gomoso, sobre todos en días donde hay mucha humedad. Incluso lo llegamos a bañar en chocolate para que resista más la humedad, pero no logramos conservarlo adecuadamente, por eso lo dejamos de producir”.

¿Te gustan los cubanitos?


Author: Cucinare

5 tips para comer las sobras más ricas

Enterate cómo recalentar la comida que te sobró para que...

10 tips para saber si te atiende un mozo de verdad

Enterate cómo comprobar si el servicio de mesa es profesional....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.