Los olores en el vino: por qué lo que generan esos aromas

Enterate por qué un tinto o un blanco pueden oler a flores, tabaco o cuero. Qué es lo que les da esos aromas.

¿Alguna vez te preguntaste a qué olía el vino que tenías servido en la copa delante tuyo? Ya sea en una cata, degustación, o simplemente con amigos alrededor de una mesa. ¿A cuero, flores silvestres, vainilla, cítricos…? Aunque te parezca que puede haber mucho de exageración y “creatividad” en los comentarios de los enólogos y sommeliers cuando describen los aromas de un vino, la realidad es que existe un sustento lógico para hacer estas afirmaciones.

Es lo que se conoce técnicamente como “precursores aromáticos”, que son compuestos que, a través de reacciones químicas que se dan durante el proceso de elaboración de un vino, se manifiestan a través de aromas específicos. Estos se suman a los naturales del viñedo.

Estos precursores se clasifican en distintas categorías, como los terpenos, norisoprenoides, aminoácidos azufrados, tioles, ácidos fenólicos, o precursores de los fenoles volátiles, entre otros.

De esta manera, si un sommelier describe aromas a pino o rosa en un vino blanco, se refiere a aromas terpénicos, que existen libremente en la piel de la uva, pero que también pueden aparecer durante el proceso de elaboración a través de la acción de las enzimas. O, en el caso de los aromas a pomelo, maracuyá o grosella, éstos están asociados a los tioles, liberados a través de las levaduras durante la fermentación.

¿Sos de buscar los aromas en los vinos?


Author: Cucinare

La baguette da un paso al frente en Buenos Aires

En Buenos Aires, hace tiempo que el famoso panificado francés...

Escándalo: la hija del mafioso más conocido de Italia abre un restaurant en París en su honor

Se trata de Lucia Riina, quien lo bautizó “Corleone” para...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.