Comida saludable, pero en su justa medida

Aprendé a medir la porción correcta con tus propias manos.

Todos sabemos lo importante que es comer saludablemente, con una dieta variada donde las frutas y los vegetales ocupan un espacio preponderante. Pero a lo que se le presta mucha menos atención es al tamaño de las porciones. Y los especialistas son igual de claros en este sentido: la comida saludable es fundamental para nuestro organismo, pero también en su justa medida.

Para ello, la Fundación Británica de Nutrición desarrolló una manera muy práctica de medir cuál es la ración más conveniente para cada tipo de alimentos y personas. Hasta ahora, era común guiarse por el tamaño del plato o el apetito, pero este método es mucho más confiable, según los expertos. Es tan sencilla de usar que solo hace falta medir con las manos la cantidad de alimento que requerimos.

Sus recomendaciones se basan en 5 medidas, para alcanzar las 2.000 calorías diarias (promedio que necesitamos, pero que varía en función del peso, estatura y actividad física que se realice). Esta es la forma de medir cada clase de alimentos.

#1. Frutas y vegetales. Tenemos que consumir 5 raciones diarias, lo que equivale a 5 veces lo que cabe en una mano.

#2. Hidratos de carbono. Se recomiendan 3 raciones por día, que se calculan de la siguiente manera: una papa del tamaño de un puño, una porción de fideos que cabe en el círculo que forma tu mano al hacer el símbolo de “ok”, o la cantidad de arroz (cocinado) que entra en las palmas de tus 2 manos.

#3. Proteínas. Dos o 3 raciones diarias, sumando un filet de pescado del tamaño de la palma de tu mano con una pechuga de pollo equivalente a media palma de tu mano.

#4. Grasas vegetales saludables. Una cucharada grande de aceite de oliva como aderezo de ensaladas.

#5. Leche y derivados. Dos o 3 raciones diarias, priorizando los bajos en grasas y azúcar. Una porción de queso cheddar o brie del tamaño de 2 pulgares, un vaso de leche descremada y 3 cucharadas grandes de yogur natural o queso crema light.

#6. Bebidas. Entre 6 y 8 vasos de agua por día, que pueden ser complementados con infusiones (sin azúcar agregada).

¿Cómo es tu dieta diaria?


Author: Cucinare

Curanto, secretos del “asado” mapuche

Te contamos de qué se trata esta antigua forma de...

Pizza canchera: historia de un ícono de la comida callejera

El origen de esta humilde variedad marcó una costumbre y...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.