Pizza canchera: historia de un ícono de la comida callejera

El origen de esta humilde variedad marcó una costumbre y una época. Qué dicen los que saben.

Los argentinos tienen un doctorado en materia de pizza y la dieta criolla es impensada sin el aporte de “la redonda”. Pero existe una pizza de la que casi no se habla, y esa es la pizza canchera. ¿De qué se trata? ¿Es una pizza con onda? Para nada; la pizza canchera también es conocida como “pizza de tacho” y es la que se vendía fuera de las canchas de fútbol.

¿Cómo se originó esta leyenda? Dicen que el dueño de la famosa pizzería Angelín, Oscar Vianini, iba a la salida de la cancha de Atlanta con dos caballetes y un tablón sobre el que ponía un tacho de lata redondo. El recipiente contenía una buena cantidad de pizzas encimadas, frías y que sólo tenían salsa de tomate y condimentos. Era un auténtico puesto para comer pizza al paso, un genuino fast food criollo. Y además era barata. Vianini cortaba las porciones y se las daba a los hambrientos futboleros que agradecidos pagaban el importe.

Actualmente, si uno pasa por Angelín, en la avenida Córdoba casi Juan B. Justo, todavía puede ver los carteles que dicen: “Angelín, el creador de la pizza canchera”, aunque bien podría decir “creador de la pizza de tacho”, que es lo mismo.

Javier Labaké, pizzaiolo de fuste y vocero de APYCCE (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas y Afines), opina que “efectivamente, esta es una pizza que se vendía en frío a la salida de la cancha, dentro de unos tachos “faineros”, que son los más grandes. Porque era una pizza que tenía un diámetro de unos 45 centímetros (las nuestras tienen 33), e incluso más grandes aún (algunos hablan de 60). Y por supuesto, se sacaban más porciones. Estaba pincelada con tomate, bastantes especias y un poco de aceite. Era casi una focaccia condimentada con una salsa de tomate picante. Hay una discusión acerca de dónde se originó, si fue en Atlanta, en Argentinos Juniors, en La Boca… Decir dónde puede ser injusto; por una cuestión de cercanía es creíble que haya sido Angelín con la cancha de Atlanta, pero no hay certeza al respecto”.

¿Probaste la pizza canchera?


Author: Cucinare

Comida saludable, pero en su justa medida

Aprendé a medir la porción correcta con tus propias manos....

3 Comentarios

  1. Antonio De Simon dice:

    la que yò conocì se vendia e las calles y tenian de dos gustos una era de cebolla de verdeo y especies y la otra de tomate y especies, pero lo particular de las mismas era que si te llevabas a casa te la doblaban como rosca y te llevabas una o dos pizzas enteras bien grande de cancha ty la masa no se rompia y esa no la invento angelin, la de angelin la podemosa hacer cualquier pizzero pero la otra no tenian empleados solo la hacian la familia y siempre fuè un secreto, yo la comia y como todavia desde hace 65 años, gracias y disclpen si hiero suseptibilidades

    • Nico dice:

      LA MEJOR PIZZA QUE COMI DE CANCHA FUE HACE MAS DE 25 AÑOS EN UNA PLAZA DE GERLI, UN SEÑOR MAYOR LAS REPARTIA EN BICICLETA, 3 ADOLECENTES 2 ADULTOS TODOS VARONES, NO HACE FALTA ACLARAR QUE EL VIEJO TUVO QUE IR A BUSCAR MAS PIZZAS A LA CASA.
      AH, SI ALGUIEN SABE ALGO DE ESE PIZZERO AVISO!

  2. Diego dice:

    yo tambien soy de Gerli y comiamos la pizza de cancha de tomate y/o de cebolla que nos vendia Don Pepe con su carro bicicleta roja.
    Exquisita !!!!!!!!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *