Hay vida más allá del aceite de oliva

No sólo las aceitunas generan buenos aceites. Hay variedades exóticas para todos los gustos.

El mercado argentino se ha ido sofisticando en demasía en lo que aceite de oliva se trata. Actualmente se habla de aceite de oliva virgen, extra virgen, suaves, medianos o fuertes y también de blends y varietales. Pero hay otros aceites que se emplean en cocina, muchos de ellos exóticos, que no tienen tanta relevancia en estas tierras pero que sirven para hacer platos exquisitos.

Cucinare te da algunos ejemplos de los mismos:

#1. Aceite de nuez. Se extrae del fruto que da el nogal común. Tiene un sabor delicado, es bastante caro, gusta mucho a los franceses y se emplea para aderezar vegetales cocidos y ensaladas crudas.

#2. Aceite de avellanas. Se usa mucho en gastronomía, pero también en cosmética. Tiene un marcado aroma a avellanas y un sabor sutil que van muy bien como aderezo de algunos platos y sobre todo postres. Se tiene que consumir frío porque si se caliente se vuelva amargo.

#3. Aceite de palma. Hay diferentes tipos de palma, pero si bien es originaria de África, la mayoría se produce en el Sudeste Asiático. Se emplea en gastronomía, pero también en la industria cosmética y alimentaria. Lamentablemente su sobreexplotación está causando serios problemas de deforestación de la jungla nativa.

#4. Aceite de argán. Es un producto muy particular y proviene de un árbol achaparrado que crece principalmente en Marruecos. Se extrae de las cáscaras de sus frutos, que se tuestan durante el procedimiento. Es ideal para frituras a alta temperatura o aderezos. Los nativos africanos también usaban una tintura proveniente de este árbol, de color violeta, para teñir sus ropas. Así fue como los franceses nombraron “hombres azules” a los fieros touaregs.

#5. Aceite de sésamo. Se extrae de estas semillas, tiene un color oscuro y un particular aroma tostado. Se emplea mucho en la cocina china. Es muy rico en ácidos grasos y Omega 6, y se usa en frío, como aderezo, y en pequeñas cantidades, sobre todo al final de una cocción.

#6. Aceite de maní. Tiene un color claro distintivo y es ideal para realizar frituras largas a altas temperaturas. Lógicamente, se extrae del maní, ya sea mediante un proceso de cocción o de prensado en frío, lo que da productos muy diferentes. También sirve para preparar algunas vinagretas.

#7. Aceite de mostaza. De este lado del Atlántico es un producto casi desconocido, pero se emplea bastante en la cocina francesa. Se extrae de los granos marrones y negros de la mostaza. Su aroma es peculiar, y el sabor si bien es suave, tiene cierta pungencia. Se puede usar en la cocina en reemplazo de la manteca, aunque también sirve para condimentar ensaladas.

¿Dónde se consiguen estos aceites exóticos? La Argentina no se caracteriza por la variedad de productos que hay en las góndolas de sus comercios. Pero si uno hace un esfuerzo, encontrará algunos de estos ejemplares en los estantes de algunas tiendas de delicatessen o en los comercios especializados del Barrio Chino porteño.

¿Probaste alguno de estos aceites?


Author: Cucinare

Agenda gastronómica: los mejores eventos de febrero

Promedia el verano y las propuestas para los fanáticos de...

Mauro Colagreco abre su primer restaurant en Estados Unidos

El chef argentino que acaba de obtener tres estrellas Michelin...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.