¿Cada cuánto te pasa que usás el horno o la bifera y tu cocina se te llena de humo y olor a comida? Después de un rato de ventilar, el ambiente vuelve a estar como antes de ponerte a cocinar. Pero mientras tanto, estuviste respirando un aire absolutamente contaminado, tanto como el de Nueva Delhi, en la India, una de las ciudades con mayor polución del mundo.
Aunque te suene exagerado, ese es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, que confirmó que, cuando preparás carne asada al horno, o la hacés a la plancha, el humo que genera es altamente contaminante.
Para evaluar este nivel de contaminación, el estudio instaló medidores en distintas cocinas el día de Acción de Gracias, una fiesta en la que las familias estadounidenses acostumbran cocinar pavo al horno. Los resultados mostraron niveles de partículas finas superiores a los que se registran en las calles de Nueva Delhi. Además, el nivel de polución superó el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud durante por lo menos 8 horas.
La causa de este fenómeno se encuentra en la combinación de la llama del gas, junto con los alimentos carbonizados, los aceites que se usan para la cocción, e incluso el nivel de suciedad del horno y de los utensilios empleados. De esta manera se generan las partículas finas que penetran en los pulmones y son causantes de las enfermedades cardiovasculares. Para reducir este impacto, los investigadores recomiendan cocinar con las ventanas abiertas y que haya corriente de aire.
¿Se te llena de humo la cocina bastante seguido?
Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…
Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…
Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…
De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…
Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.
Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.