Noticias

Turismo y gastronomía: a la caza de hongos comestibles

El turismo micológico está en ascenso. Qué está sucediendo en la Patagonia.

Durante los últimos años el turismo se fue especializando de una manera sorprendente. Hoy se ofrece desde el clásico turismo de sol y playa hasta el turismo cultural. También hay nichos especializados como el turismo rural, de salud, aventura, enoturismo y demás. Pero hay un tipo de turismo emergente del que hace poco se comenzó a hablar en la Argentina, que es el turismo micológico.

¿De qué se trata esta actividad? De la búsqueda de hongos. Y aunque suene extraño, es una tarea que hace mucho tiempo que se desarrolla en Europa; allí es muy común que los fines de semana las familias tomen un morral o canasta y salgan a fotografiar y/o recolectar setas por los prados y montañas.

En la Argentina es una actividad incipiente que se desarrolla en la Patagonia, que es donde se encuentran los ejemplares más interesantes de hongos comestibles. De hecho, el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), está desarrollando “Patagonia Fungi: senderos y sabores”, en colaboración con otras instituciones, y trabajando en la creación y el desarrollo de sendas micológicas en establecimientos privados con propietarios interesados.

La propuesta consiste en que el visitante realice un paseo en bosques y praderas patagónicas siguiendo una senda donde pueda observar y fotografiar las especies fúngicas de esos ecosistemas, realizar colectas de las especies comestibles y finalizar con una degustación en un lugar o en un restaurant asociado al proyecto.

Las especies patagónicas son silvestres y exquisitas, y muchas, como la morilla, hongo muy preciado en la alta gastronomía que crece en simbiosis con los cipreses, se exportan en su mayoría. También están los que crecen en los bosques nativos, como el hongo de pie azul, el hongo polvera, el Llao-Llao o el parasol, y los que crecen en bosque implantados como el hongo de pino (muy buscado por los sibaritas), o el bianchett.

Eso sí, si uno no tiene un conocimiento acabado acerca de los hongos es mejor no recolectarlos porque es fácil confundirse y pueden ser sumamente tóxicos.

¿Te divertiría participar en una búsqueda de hongos?

Compartir

Últimas noticias

El misterio Michelin: cómo trabajan sus inspectores y qué fue lo que más los sorprendió en sus recorridas en este 2025

Los expertos anónimos que pueden definir el destino de un restaurante cuentan sus experiencias más…

2 días ago

26 propuestas para comer en Córdoba y Villa Carlos Paz: una guía para mostrar que la provincia es mucho más que buenos lomitos

De restaurantes familiares con cartas amplias a opciones de alta cocina que triunfan en la…

2 días ago

Cuando el vino se siente en la boca: qué son los taninos

Aportan estructura y textura al vino, y se sienten ásperos y secos en boca. Cómo…

3 días ago

La alta cocina sale a la cancha: Dante Liporace, protagonista del nuevo bodegón de Nueva Chicago

El cocinero bahiense diseñará la carta del restaurante que el club de Mataderos abrirá a…

3 días ago

El homenaje de una cafetería a una pieza emblemática de la pastelería porteña: todo sobre el fosforito de La Kitchen

Sofía Jungberg nos muestra la elaboración de este clásico paso a paso.

3 días ago

Desde la trinchera: el argentino que convirtió su experiencia en bares y chiringuitos de Málaga en un método de gestión

Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…

6 días ago