Comer en otoño: los productos de estación que se vienen

¿Qué trae la nueva estación en materia de productos de temporada?

Llegan el clima fresco, salen los primeros abrigos del ropero, los días se acortan y los árboles, lentamente, van adquiriendo la tonalidad ocre del otoño. La llegada de la nueva estación implica la desaparición de algunos productos en las góndolas, pero la llegada de otros.

Por eso, la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la llegada de un nuevo ciclo de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación. Para esta M.E.S.A. de otoño (del 7 al 13 de mayo) se destacan cuatro productos representantes de la temporada: batatas, hongos, nueces y mandarinas.

Y Cucinare, a modo de anticipo, hace un punteo de los mismos:

#1. Batatas. Es un tubérculo rico en carbohidratos, reconocido por su suave dulzor. Deben ser firmes, pesadas y sin manchas. Es indispensable cocerla porque sino es indigesta. Los chips fritos de batatas son deliciosos, aunque también se elaboran purés, budines, tartas, dulces y postres, además de ser infaltable en cualquier puchero.

#2. Hongos. Para los fanáticos de las setas, esta es la mejor temporada. Ya sea champignones, portobello, shiitakes o los exquisitos hongos de pino que crecen en el corredor andino, conviene comerlos cuando están recién cosechados. El pie no debe estar cortado, ni tampoco seco ni duro, y su aroma debe ser terroso y fresco, nunca ácido. Si están frescos, se pueden guardar en la heladera durante 5 días a una semana. Van muy bien como guarnición, en ensaladas y salsas; algunos se los puede comer crudos, salteados, al horno o la parrilla.

#3. Nueces. Son fruto del nogal, un árbol que crece en zonas templadas y son ricas en proteína, aceites y minerales. Hay diferentes variedades, pero a la hora de comprarlas conviene elegirlas con cáscara (deben estar pesadas y no hacer ruido al sacudirlas). El problema de comprarlas peladas es que se deterioran más rápido. Son buenas para comer solas, en salsas, sopas, postres y repostería.

#4. Mandarinas. Es más chica y aromática que la naranja; conviene elegirlas con el aroma marcado, además de sentirlas firmes y pesadas. Es muy rica en vitamina C y flavonoides. La piel tiene que estar lisa y libre de manchas. Aguantan muy bien en la heladera. Por su frescura en boca es ideal para cerrar una comida pesada.

¿Te gustan estos productos de otoño?


Author: Cucinare

Historia del sifón

¿De dónde salió el infaltable compañero de mesa de varias...

Tiene 6 años de edad ¡y ya diseñó un logotipo para un restaurant!

Los dueños del establecimiento, que se llama Jolene y queda...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.