Noticias

Asado al disco de arado: la argentinidad hecha cocina

Si la parrilla es el emblema de la cocina argentina, esta técnica representa un paso más en nuestra cultura gastronómica.

A diferencia de otras técnicas culinarias, no existe un registro documentado del origen del asado al disco de arado, una tradición gastronómica muy implantada en el campo argentino, y que representa a la argentinidad en su máxima expresión, en lo que a cocina se refiere.

Si bien se sabe que fue el estadounidense John Deere el creador del disco de arado, nadie puede precisar con exactitud cuándo los peones de campo y los gauchos decidieron dejar de usarlo de manera vertical para colocarlo horizontalmente y emplearlo en la cocina.

El disco de arado se parece a una gran sartén, paellera o wok, con la diferencia de que cuenta con un orificio en el medio, por donde originalmente pasaba el eje del arado. Pero el uso cotidiano hizo que surgieran fabricantes especializados en discos de arado de uso exclusivo para la cocina, por lo que desapareció el agujero del medio y sumaron tapa, asas y patas para sostenerse.

Además, al ser fabricados con hierro, tienen la ventaja de que alcanzan altas temperaturas más rápido (la cocción es más veloz que en una parrilla tradicional), y se pueden usar con carbón, leña o gas.

Aparte de los utensilios que se usan para la parrilla, en el disco de arado también se puede emplear la cuchara de madera, en caso de querer cocinar un guiso, o incluso una espátula para preparar una pizza a la parrilla.

¿Cómo se cocina en un disco de arado? Hay que tener mucho cuidado con los tiempos de cocción, porque son más rápidos que en una parrilla tradicional. Los especialistas explican que se usa calor directo, por lo que la cocción es bastante rápida, lo que implica estar atento para evitar que la preparación se pase o se queme.

¿En qué se diferencia el sabor de la carne cuando se la cocina con disco de la parrilla tradicional? Para quienes tengan la oportunidad de probar esta variante de cocción, notarán que los sabores son más intensos, puesto que los jugos que “larga” la carne en su cocción no se pierden entre la grilla de la parrilla, sino que se mezclan con las piezas dentro del disco. Además, la ventaja de que el disco tenga bordes permite sofisticar el asado y agregar vegetales, huevos, aderezos, vino o cerveza a la preparación de la carne.

¿Probaste un asado al disco de arado?

Compartir

Últimas noticias

14 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

1 día ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

2 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

3 días ago

El neurocientífico norteamericano que se volvió fanático del mate y decidió comprar una empresa de energizantes elaborados con mateína

Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…

3 días ago