Para las bodegas argentinas, 2018 no fue una buena cosecha, en lo que a ventas en el mercado interno se refiere. Según los datos publicados por la Organización Internacional del Vino (OIV), el consumo de vinos cayó un 6,3% en la Argentina durante el año pasado, con respecto a 2017. Esta fue la segunda mayor caída a nivel mundial, solo detrás de la de China, cuyas ventas en el mercado interno se redujeron un 6,6%.
Para el mercado argentino, el volumen total consumido fue de 8,8 millones de hectolitros, mientras que para el chino alcanzó los 18 millones de hectolitros. En ambos casos, la desaceleración de la economía fue el motivo principal para que el consumo cayera. En la Argentina, la recesión pudo más que la tradición de tomar vino.
En el otro extremo de las estadísticas, Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, vio su consumo interno crecer un 1,1% con respecto a 2017, lo que representó un volumen total de 33 millones de hectolitros.
En cuanto a exportaciones por volumen, España sigue liderando el mercado mundial con el 20% del total, y los tres primeros exportadores (España, Francia e Italia) acaparan la mitad de todo el vino exportado en el mundo.
¿Cómo varió tu consumo de vino durante el año pasado?
Para los que buscan no cocinar después de los festejos, van estas recomendaciones de estilos…
Leonardo Fumarola y Alejandro Féraud nos enseñan a preparar, paso a paso, estos emblemas de…
El sábado 13 de diciembre Scrambler Café abre sus puertas con la tercera edición de…
La Legislatura porteña reconoció al responsable de dos proyectos que pusieron a la ciudad de…
Los responsables de Osteria Raggio, Sottovoce y La Piccola celebran la noticia y cuentan su…
Nuevas opciones para disfrutar de una salida inolvidable el 24 o el 31, con lo…