Las última tendencias en bares de vino

Estas son las novedades en materia de wine bars.

En la Argentina la cultura del vino es de vieja data. Lo que resulta novedoso es el auge de los wine bars que, si bien no constituyen una moda, de a poco van ocupando su lugar en la gastronomía local. Algunos de los activos con que cuentan son la posibilidad de tomar vinos por copa, el asesoramiento especializado y en algunos casos la posibilidad de comprar etiquetas atípicas a precios competitivos.

Cucinare te dice cuáles son los que vale la pena conocer.

#1. Vico Wine Bar. Es el nec plus ultra de los bares de vino por copa. Vico tiene una oferta de más de 140 etiquetas provenientes de diferentes regiones de la Argentina y de distintos rincones vitivinícolas del mundo, seleccionadas por el sommelier ejecutivo Pablo Colina. Es un espacio amplio provisto de sillones y paneles de madera, que contrastan con las paredes desnudas con el ladrillo a la vista. Además, cuenta con una estupenda barra a cargo del sommelier turinés Carlo Conti, una eminencia en lo que a “amaros” se trata. También tiene una acertada carta de restaurant concebida para acompañar los vinos. ¿Cuál es la mecánica de Vico? La oferta de vinos de la casa no tiene un formato de carta impresa tradicional. La idea pasa por recorrer los 18 wine dispensers italianos a lo largo del salón, consultando al equipo de sommeliers. Uno dispone de una tarjeta magnética que inserta en los aparatos y puede elegir diferentes copas cuyas medidas pueden ser de 35 ml, 75 ml o 150 ml. Gurruchaga 1149, Palermo.

#2. M Salumería. En italiano, “salumería” es sinónimo de charcutería, nombre que eligió este wine bar inaugurado hace cinco años. A diferencia de otros competidores, además de vinos de autor (ordenados por enólogo), ofrece una buena cantidad de caldos importados, tanto de Francia, España y Nueva Zelanda, como de varias regiones de Italia. La casona de principios del siglo XX que ocupa tiene ladrillo a la vista, pisos de pinotea, un pequeño salón y mesas altas y taburetes. En otro cuarto aledaño está la barra con conservadora sobre la que penden diversos embutidos traídos de Roque Pérez y Colonia Caroya. La cocina tiene rasgos itálicos y ofrece platos a base de pasta seca Di Vella, pulpo grillado con fileto, pesca del día, burrata, etc. El Salvador 5777, Palermo.

#3. Trova. Es un wine bar con todas las de la ley, ubicado en una casa sobre la esquina de Honduras y Ravignani. Cuenta con una barra en la planta baja, vinoteca, salón VIP, entrepiso, primer piso y terraza, todo en clave dórica, sencillo y de buen gusto, resultado de una patriada del joven emprendedor Alejandro Verbitsky y un socio italiano. Vale destacar que, además de comprar botellas (tienen más de 200 etiquetas), se puede tomar vino por copa ya que entre vinos tintos, blancos, espumantes y cosecha tardía hay más de 25 etiquetas por semana (atesoran perlas como el Gougenheim Reserva Malbec 2010). En este caso la cocina, que ofrece una carta breve y escueta, está concebida para apoyar al vino, al revés de lo que sucede en un restaurant. Honduras 5903, Palermo.

 #4. Gran Bar Danzón. La empinada escalera con candelabros y olor a sándalo son la marca registrada del Danzón, glamoroso bar de Recoleta que acaba de cumplir 16 años. Además de su larga barra de tragos, tiene adosada otra barra más pequeña, curva, de madera, especializada en vinos, con capacidad para 16 cubiertos. En la parte trasera se encuentra Fernando Díaz Téllez, cuya cava contabiliza unas 350 etiquetas, todas de vinos argentinos, con la excepción del Oporto y el Champagne. La atención es buena y los días miércoles la casa presenta jazz en vivo. Libertad 1161, Recoleta.

#5. Pain & Vin. En Palermo, la sommelier Eleonora Jezzi Riglos y su marido Ohad Weiner abrieron Pain & Vin, una panadería y vinoteca inaugurada hace dos años atrás. Lo interesante es que elaboran pan a partir de su propia masamadre y a la vez funcionan como vinoteca. El local tiene paredes con ladrillo a la vista y un banco de carpintero devenido en mesa ocupa el lugar central de la casa. Se pueden tomar vinos por copa (tintos, blancos, rosados y espumantes), algunos de bodegas realmente exclusivas, acompañados de sendas tablas de queso o, cómo no, del excelente pan que elaboran en el horno a leña. El local es apto para catas y eventos privados. Gorriti 5132, Palermo.

#6. La Vinoteca del Palacio Duhau. Destino recomendado para cualquier turista o local es el Palacio Duhau, hoy Palacio Duhau-Park Hyatt Hotel Buenos Aires. El imponente edificio estilo neoclásico alberga una cava en el subsuelo, paso obligado para ingresar al restaurant. El recinto tiene una conservadora vertical para vinos y otra con más de 40 tipos de quesos seleccionados y afinados por el maître fromager de la casa. Además, ofrece un salón provisto de una mesa alta de vidrio flanqueada por taburetes con capacidad para 12 personas, donde se pueden pedir vinos por copa acompañados por quesos o algún plato. Av. Alvear 1661, Recoleta.

#7. Shout. Se encuentra a metros de Plaza San Martín dentro de lo que supo ser un hôtel particulier. Entre sus activos, hay cuatro cavas de vanguardia con diferentes temperaturas, dosificadores digitales y sellado de botellas con un sistema de pistones y nitrógeno, algo no muy frecuente en el país, lo que permite ofrecer vinos de alta gama por copa. La barra es espléndida, el ambiente cool y los taburetes estilo Bertoia invitan a acodarse frente a un tapeo y una copa de buen vino. Maipú 981, Retiro.


Author: Cucinare

Peligro: la comida rápida puede afectar tu sexualidad

Un estudio afirma que alimentarse demasiado a base de fast...

Mauro Colagrego en su apogeo: la vida después de 3 estrellas Michelin

Tras obtener semejante logro, al cocinero argentino ahora le llueven...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.