Comer pescado los lunes, ¿acierto o error?

Te contamos la verdad de una norma establecida que tiene algo de realidad pero también de mito.

Dice el viejo adagio que nunca hay que comprar pescado los días lunes. Durante mucho tiempo fue mala palabra acudir a los supermercados o pescaderías durante ese día nec fastus a proveerse de frutos de mar. ¿Por qué esta tradición y por qué tiene tanto arraigo?

Cuenta Luis Calderón, cocinero y experto en langostinos oriundo de Puerto Madryn, que “esto es una verdad a medias; el problema pasa porque los fines de semana no hay entrega de pescado y, por lo general, los lunes uno compra los sobrantes que entraron la semana anterior. Pero esto, por supuesto, sólo corre para el pescado fresco, no para el congelado. Y sobre este último punto opino que, a pesar de que hay gente que piensa distinto, cuando un producto se lo congela y descongela correctamente, no debería haber ningún problema ya que el pescado no pierde ninguna de sus virtudes”.

Justamente, hay gente que si no lo ve en estado fresco (y lo huele), no lo compra. Pero este es un prejuicio que viene de hace décadas atrás cuando la cadena de frío no era segura y el pescado venía en camiones con unas barras de hielo de mala muerte. Incluso se dice que la merluza al roquefort se creó para camuflar el tufo de los pescados que estaban al límite. Todo eso cambió y hoy la cadena de frío es mucho más moderna y eficiente, al menos en teoría…

Y a ese prejuicio hay que sumarle que los abuelos españoles renegaban del pescado los lunes porque en España la gran mayoría de la flota pesquera de esa época no trabajaba los fines de semana. Cuenta Gustavo Cano, propietario de Damblée Brasserie que, a pesar de que él recibe pescado todos los días de pescadores artesanales, el último día de la semana en el que hay reparto de pescado en los mercados es el sábado, y recién el martes se retoma. Así que mejor los lunes conviene abstenerse.

¿Sos de comprar pescado los días lunes?


Author: Cucinare

Las 5 pastas que más se consumen en la Argentina no son las que vos creés

Estas son las variedades preferidas por los argentinos de acuerdo...

¿Qué es una picantería?

Te contamos de qué se tratan estos restaurants de cocina...

1 comment

  1. Jose dice:

    Los martes es la posta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.