Origen del cucurucho

Lo que parece que siempre existió, como el helado en cucurucho, tuvo un comienzo. Cucinare te lo cuenta.

Está tan naturalizado que el heladero monte la bocha sobre un cucurucho que uno asume que es algo de lo más normal. Sin embargo, el cucurucho no se utilizaba como recipiente desde los comienzos de consumo de helado. Cucinare te cuenta cómo se realizó esta feliz alianza entre el postre universal y el barquillo con forma de cono.

Si bien no estaban destinados a contener helados, los primeros registros escritos de cucuruchos de barquillo datan de 1825, cuando un tal Julien Archambault los mencionó en un libro de cocina. Pero fue en los Estados Unidos donde el negocio tuvo su gran impulso. Allí, el primer cono de helado se produjo en 1896, obra del inmigrante italiano Italo Marchiony, quien inventó un cono de helado en la ciudad de Nueva York, patentado en 1903.

Aunque a Marchiony se le atribuye la invención del cono, una creación similar fue presentada de manera independiente en la Feria Mundial de St. Louis de 1904. El creador fue el sirio Ernest Hamwi.

El hombre estaba vendiendo una especie de galleta crujiente llamada “zalabia”, justo al lado del puesto de un vendedor de helados llamado Charles Menches. Debido a la gran demando de helado, en un momento Menches se quedó sin platos. Hamwi vio la solución fácil para sacar a su vecino de mal trance y le hizo una de sus obleas con la forma de un cono; el cono se enfrió en pocos segundos y Menches le puso encima una bocha de helado, feliz solución que en pocos días se transformó en un fenómeno.

Y así fue como en la ciudad de St. Louis se capitalizó rápidamente el éxito del cono: hubo emprendedores que visto lo sucedido inventaron equipos especiales de hornear para hacer conos para la Feria Mundial. Uno de ellos fue Stephen Sullivan, uno de los primeros operadores independientes conocidos en el negocio de los helados. En 1906, Sullivan sirvió conos de helado en el Modern Woodmen of America Frisco Log Rolling en Sullivan, Missouri. Simultáneamente Hamwi fundó la Cornucopia Waffle Company, y en 1910 fundó la Missouri Cone Company, más tarde conocida como Western Cone Company.

En la década de 1920, el negocio del cono para el helado se expandió: en 1924 la producción alcanzó un récord de 245 millones de unidades. Pero la demanda y la tecnología fueron cambiando, al punto de que actualmente las máquinas de conos producen aproximadamente 150.000 conos cada 24 horas.

¿Conocías la historia de los conos de helados?


Author: Cucinare

Comidas de invierno: los platos que no pueden faltar en tu mesa

Llega el frío y es hora de protegerte con platos...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.