MESA de invierno: se vienen los limones

Aprovechá la época para disfrutar de este cítrico en su máxima expresión.

A.C.E.L.G.A., Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación.

Para esta M.E.S.A. de invierno se destacan cuatro productos representantes de la temporada: brócoli, espinaca, jengibre y limón. Y Cucinare te cuenta las virtudes de este último.

Porque con la llegada del invierno, los limones están su apogeo. Es un producto maravilloso para hacer jugos pero también es un magnífico conservante y aderezo en la cocina, sobre todo para realizar marinadas.

¿Cómo seleccionarlos? A la hora de comprarlos, conviene elegirlos con la cáscara bien brillante, y en mano deben sentirse firmes y pesados. En la heladera aguantan unas dos semanas, aunque también se pueden congelar.

Estos cítricos son una bendición para la Argentina, que además es el primer productor mundial. Se vende fresco o industrializado (jugo concentrado de limón, aceite esencial de limón, cáscara deshidratada de limón). Sus principales exportaciones de fruta fresca tienen como destino la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, Canadá, Hong Kong, Sudeste asiático y países de Medio Oriente, mientras que sus productos industrializados van a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Australia e Israel.

Mariano Winograd, afamado consultor frutihortícola e impulsor del programa “5 al día”, habló en exclusiva para Cucinare acerca de las virtudes del limón: “Es, increíblemente, el producto que más caracteriza a la Argentina dentro del rubro frutihortícola. Sobre todo el limón tucumano, altamente competitivo a nivel internacional, y que además tiene una cáscara muy especial; es similar al limón Mediterráneo ya que tiene más acidez que perfume, a diferencia de la lima. Es un producto muy valorado por la industria de las gaseosas. Como te dije, el limón nacional se produce en su gran mayoría en la provincia de Tucumán, aunque también se trabaja algo en Bellavista, Corrientes”, concluye el especialista.

Y para rendir homenaje a estos productos es que M.E.S.A. de invierno lanzará una nueva edición de la food week que celebra los productos de estación en más de 80 restaurantes de todo el país. Esa semana abarcará desde martes 23 al lunes 29 de julio de 2019, y se elaborarán platos y menús con brócoli, espinaca, jengibre y limón en restaurantes de 10 ciudades del país: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Misiones, Neuquén, Cipolletti, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

¿Sos de emplear limón en tu cocina?


Author: cucinare

Los dos melones que fueron subastados por… ¡45 mil dólares!

Aunque parezca increíble, ocurrió hace pocos días atrás en Japón....

Lanzan una nueva línea de salsas listas para darle un toque gourmet a tus comidas

Hechas a base de Queso Finlandia, estas salsas refrigeradas vienen...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *