Noticias

MESA de invierno: se vienen los limones

Aprovechá la época para disfrutar de este cítrico en su máxima expresión.

A.C.E.L.G.A., Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación.

Para esta M.E.S.A. de invierno se destacan cuatro productos representantes de la temporada: brócoli, espinaca, jengibre y limón. Y Cucinare te cuenta las virtudes de este último.

Porque con la llegada del invierno, los limones están su apogeo. Es un producto maravilloso para hacer jugos pero también es un magnífico conservante y aderezo en la cocina, sobre todo para realizar marinadas.

¿Cómo seleccionarlos? A la hora de comprarlos, conviene elegirlos con la cáscara bien brillante, y en mano deben sentirse firmes y pesados. En la heladera aguantan unas dos semanas, aunque también se pueden congelar.

Estos cítricos son una bendición para la Argentina, que además es el primer productor mundial. Se vende fresco o industrializado (jugo concentrado de limón, aceite esencial de limón, cáscara deshidratada de limón). Sus principales exportaciones de fruta fresca tienen como destino la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, Canadá, Hong Kong, Sudeste asiático y países de Medio Oriente, mientras que sus productos industrializados van a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Australia e Israel.

Mariano Winograd, afamado consultor frutihortícola e impulsor del programa “5 al día”, habló en exclusiva para Cucinare acerca de las virtudes del limón: “Es, increíblemente, el producto que más caracteriza a la Argentina dentro del rubro frutihortícola. Sobre todo el limón tucumano, altamente competitivo a nivel internacional, y que además tiene una cáscara muy especial; es similar al limón Mediterráneo ya que tiene más acidez que perfume, a diferencia de la lima. Es un producto muy valorado por la industria de las gaseosas. Como te dije, el limón nacional se produce en su gran mayoría en la provincia de Tucumán, aunque también se trabaja algo en Bellavista, Corrientes”, concluye el especialista.

Y para rendir homenaje a estos productos es que M.E.S.A. de invierno lanzará una nueva edición de la food week que celebra los productos de estación en más de 80 restaurantes de todo el país. Esa semana abarcará desde martes 23 al lunes 29 de julio de 2019, y se elaborarán platos y menús con brócoli, espinaca, jengibre y limón en restaurantes de 10 ciudades del país: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Misiones, Neuquén, Cipolletti, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

¿Sos de emplear limón en tu cocina?

Últimas noticias

Alerta por un brote de listeriosis provocado por el consumo de un queso contaminado: cómo prevenir la infección de esta bacteria

Se analizaron 26 muestras y detectaron presencia de la bacteria en un queso criollo elaborado…

4 horas ago

Cómo será Caprichito, el nuevo proyecto de las hermanas que fundaron Ti Amo: pastas hechas por “una Ferrari” y pizza a la piedra

El local abrirá en octubre en Palermo. Los detalles del proyecto, cargados de la impronta…

20 horas ago

Llega una nueva edición de Carne!, el festival con entrada gratis para disfrutar del asado en todas sus formas

El evento será en el Hipódromo de Palermo el fin de semana del 16 y…

1 día ago

La comunidad coreana celebra su Hansang Food Week: menús desde 20 mil pesos en restaurantes todo el país

Del 15 al 24 de agosto, una semana especial a 60 años exactos de la…

1 día ago

Todo sobre la stracciatella: origen de este queso cremoso italiano y sus diferencias con la clásica burrata

Este producto italiano empezó a aparecer en cartas y recetas de cocinas y restaurantes argentinos.

2 días ago