Noticias

Espinaca, la verdura de hoja en su mejor momento

M.E.S.A. de invierno te recomienda el consumo de esta planta que tanto gustaba a Popeye.

A.C.E.L.G.A., la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación. Para esta M.E.S.A. de invierno se destaca la espinaca, y Cucinare te cuenta los detalles.

La espinaca es una hortaliza cuyas hojas de color verde oscuro se suelen comer cocidas o crudas. Son ricas en agua, minerales y vitaminas. Además son muy digestivas. Si bien tienen hierro, existe un falso mito acerca de la enorme cantidad con que cuenta esta planta, que se halla en igual cantidad en muchos otros vegetales. Las que se consumen en Buenos Aires y el conurbano provienen en su mayoría del denominado “cinturón verde”, conjunto de huertas de pequeños y medianos productores que va desde Zárate hasta La Plata.

Se supone que son originarias de Persia, aunque muchos pueblos antiguos ignoraron su existencia. Según el diccionario Larousse Gastronomique, durante la Edad Media se vendían frescas, cocidas, picadas y prensadas en bolitas. Durante el siglo XVII se cocinaban con azúcar y se cultivaban más de diez variedades. En la actualidad pueden comprarse todo el año, incluso enlatadas.

Pero quizás uno de los difusores más importantes de la espinaca a nivel mundial haya sido Popeye el marino, el dibujo animado del marinero de poderosos brazos que adquiría una fuerza natural con sólo ingerir una lata de espinacas. En los Estados Unidos, el personaje cuenta con no pocas estatuas y placas recordatorias.

¿Cómo se pueden preparar? Con sus hojas crudas y bien lavadas dentro de un sándwich o una ensalada, blanqueadas y salteadas con un poco de ajo, como rellenos de tartas crepes o pastas, y sirven para hacer purés, souflés y gratenes. Quizás la versión más clásica sea la de las espinacas a la florentina, que en su mejor preparación llevan un delicioso huevo poché.

Y, para rendir homenaje a estos productos, es que M.E.S.A. de invierno lanzará una nueva edición de la food week que celebra los productos de estación en más de 80 restaurantes de todo el país. Esa semana abarcará desde el martes 23 al lunes 29 de julio de 2019, y se elaborarán platos y menús con brócoli, espinaca, jengibre y limón en restaurantes de 10 ciudades del país: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Misiones, Neuquén, Cipolletti, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

¿Te gustan las espinacas?

Últimas noticias

La fugazzeta original: historia de una pizza que se convirtió en emblema porteño desde el mostrador de Banchero

Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…

2 días ago

Un Chardonnay patagónico, elegido como vino del año en el Top 100 Wines of Argentina 2025 de James Suckling

Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…

2 días ago

Bariloche a la Carta 2025: nueva edición de la gran fiesta gastronómica del sur argentino

Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…

2 días ago

Del ramen a una cookie de chocolate: cómo usar el miso para realzar el sabor de tus recetas

De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…

3 días ago

Quique Yafuso, el cocinero que renegaba de su parte japonesa y se transformó en protagonista clave de la evolución del sushi en la Argentina

Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.

3 días ago

Aperitivos y platitos: el plan perfecto para un tardeo primaveral en Buenos Aires

Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.

4 días ago