Jengibre, lo que trae el invierno

Comienza la temporada de esta maravillosa raíz. 

A.C.E.L.G.A., Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación.

Para esta MESA de invierno se destacan cuatro productos representantes de la temporada: brócoli, espinaca, limón y jengibre. Y Cucinare te cuenta las virtudes de este último:

Suele suceder que, cuando uno va a la verdulería, es común que se tope, por lo general en una canasta situada en un rincón, con una especie de raíz regordeta, irregular y de color beige. El profano no sabe de qué se trata, pero el ojo entrenado enseguida detecta jengibre.

Es que el jengibre es un rizoma que sale de una plata similar al bambú y que con los fríos del invierno se encuentra en su mejor momento. Y si bien es originaria de Asia, donde se encuentra su mayor producción, en la Argentina se cultiva en la provincia de Misiones. Es que el jengibre requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. Aún así, la producción local que es incipiente no alcanza para cubrir la demanda, así que buena parte del jengibre consumido en el país es importado.

Vale mencionar que es una especia que tuvo mucha aceptación en Europa y se consume tanto fresca como seca, aunque también se comercializa como encurtido, en jugos, jarabes y confitada. Cuando es fresco, el jengibre tiene un aroma sumamente perfumado y agradable y un sabor picante y ácido a la vez, algo muy cromático para el paladar. Es el acompañante perfecto para el cerdo (además de la salvia), la calabaza, las coles y los pescados grasos, y combina muy bien con la guindilla, el ajo y el limón.

Si está fresco, se puede guardar en una heladera o lugar fresco durante diez días, y si está seco y molido se puede guardar hermético por espacio de un año. Cuando está fresco también se puede rallar o filetear en tiras. El jengibre seco en Occidente es esencial para la panadería y pastelería.

Y para rendir homenaje a estos productos es que M.E.S.A. de invierno lanzará una nueva edición de la food week que celebra los productos de estación en más de 80 restaurantes de todo el país. Esa semana abarcará desde martes 23 al lunes 29 de julio de 2019, y se elaborarán platos y menús jengibre en restaurantes de 10 ciudades del país (Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Misiones, Neuquén, Cipolletti, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar).

¿Sos de emplear jengibre en tu cocina?


Author: cucinare

Llega el primer torneo argentino de gastronomía saludable

Lo organizará la FEHGRA y será durante el mes de...

Hinojo, la aromática planta de invierno

Cómo sacarle el máximo provecho a este producto de estación...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *