Fernet con cola: las dos teorías sobre el origen del trago más popular

Te contamos la historia del emblemático cocktail.

El fernet, italiano de nacimiento, pero criollo por adopción, llegó a la Argentina de la mano de la primera gran ola de inmigrantes italianos que arribó a mediados del siglo XIX. Allí vinieron principalmente piamonteses, ligures y lombardos.

Se cree que tuvo su origen en Milán, aunque no faltan los que dicen que, en realidad, lo inventaron boticarios austríacos, lo que no sería de extrañar debido a que Austria ocupó el Milanesado durante 150 años.

El fernet es un amargo o amaro realizado a base de hierbas y alcohol. Su preparación es un secreto, aunque se sabe que lleva manzanilla, ruibarbo y cardamomo, entre otros productos. El buen fernet acostumbra a envejecer en barricas de roble, cosa que no pasa con los sucedáneos de menor calidad.

Originalmente fue muy apreciado como digestivo y se tomaba un pequeño vaso luego de una copiosa comida. También se ha dicho que es útil para combatir el cólera y bajar las fiebres, aunque hoy se lo emplea en coctelería y cocina.

Esta bebida “de los abuelos” supo revivir su éxito, al punto de que forma parte de los tragos favoritos de los más jóvenes, que acostumbran a mezclarlo con gaseosas cola. Y justamente, la Coca Cola es una creación estadounidense nacida en Atlanta en el año 1886 gracias a la alquimia de un médico de apellido Pemberton, que pensaba que servía para curar dolores de cabeza y levantar el ánimo. Como sea, los cordobeses son amantes de este licor y son los mayores consumidores del país. Además fueron los primeros en mezclarlas con gaseosas cola.

Rodolfo Reich afirma que en la Argentina hay una cultura de las gaseosas, que durante mucho tiempo estuvo circunscripta a los restaurantes, pero que hace más de 20 años que invadió los hogares. Eso sumado a la afición de los argentinos, de fuerte ascendencia italiana, por lo amaros, hizo el resto.

¿Y por qué tiene tanto arraigo en la provincia de Córdoba? Según José Heinz, del diario La Voz, “no hay documentación precisa sobre el origen de esta mixtura. Según algunas fuentes, ya se bebía en la década de 1950, como una variación amable de la mezcla del fernet con soda. Otras voces indican que el trago fue inventado por un barman de Cruz del Eje, al noroeste de Córdoba, quien lo ofrecía a los parroquianos del bar como un nuevo elixir”.

Heinz también afirma que “están quienes aseguran que el fernet con coca proviene de las provincias del norte, y su popularidad en Córdoba se debe a los norteños que vinieron a estudiar a esta provincia y lo impusieron como bebida de previas”.

¿Sos de tomar fernet con cola?


Author: Cucinare

Big data: una investigación confirma que la comida es demasiado dulce

Un estudio realizado en más de 400.000 comentarios de platos...

Tortellini, la pasta inspirada en el ombligo de una princesa

Consejos para preparar esta clásica pasta rellena en casa. Los...

1 comment

  1. Hernan dice:

    No es sólo una teoría que el popular trago se gestó en las provincias del norte. Yo lo aseguro. Yo lo viví. En Jujuy, Salta y Tucumán es un trago que se consume desde hace muchísimo tiempo. Yo además tengo la teoría que es muy popular allí porque Marisa perfectamente con otro arraigado comportamiento como lo es el mascado de hojas de coca.
    En definitiva yo afirmo que el trago se gestó en el norte y correctamente como dice la nota se extendió por la migración de estudiantes. Felicitaciones por la nota.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *