5 curiosidades sobre el vino que seguro no sabías ni tampoco te imaginabas

Te contamos algunos aspectos curiosos y poco conocidos sobre esta bebida.

Tomar un vino junto con una buena comida es uno de los grandes placeres de la vida, así como degustarlo solo. Pero por más que uno aprenda todos los días sobre esta noble y compleja bebida, siempre hay aspectos que no sabías o que tampoco te imaginaste.

Por eso te contamos 5 aspectos curiosos y poco conocidos del vino, que seguro te van a llamar la atención.

#1. Lengua seca y áspera. ¿Por qué sentís que tu lengua se pone seca y áspera cuando tomás vino tinto, pero no con el vino blanco? Se debe a los taninos que están presentes en los tintos. Se trata de unas moléculas, del grupo de los polifenoles, que están presentes en la piel de la uva. Pero cuando se elaboran los vinos blancos, el mosto que se utiliza no está en contacto con esta piel, de ahí que tenga un color distinto.

#2. El vino más antiguo del mundo. Tiene más de 3.000 años de antigüedad y se sigue elaborando al día de hoy. Se llama Comandaría, y es un vino dulce de mesa que se produce en la isla de Chipre, en el Mediterráneo.

#3. El Papa que tomaba vino con hojas de coca. Fue León XIII (su papado abarcó de 1878 a 1903) quien era muy afecto al Vin Mariani, un vino creado en 1863 que se elaboraba con hojas de coca y al que se le atribuían muchas propiedades terapéuticas.

#4. Miedo al vino. En un trastorno muy poco habitual y se llama enofobia. Las personas que lo padecen no pueden soportar estar cerca de una botella o copa de vino y muchas veces tienen ataques de pánico ante su presencia.

#5. Calidad versus precio. No necesariamente un vino caro es de mejor calidad. Pero para nuestro cerebro, la relación ya está claramente establecida, algo que las bodegas y los especialistas en Marketing lo saben muy bien. Porque el vino, más allá del producto en sí, tiene un fuerte componente aspiracional y esnob, lo que hace que muchas veces elijamos las etiquetas en función de su precio. Esto sucede porque se activa en la corteza orbitofrontal del cerebro el mecanismo de procesamiento del placer y la recompensa al sentir que se está disfrutando de algo muy exclusivo.

¿Qué otras curiosidades conocés del vino?


Author: Cucinare

La mejor empanada argentina es una sorpresa: Mendoza le ganó a Tucumán, Salta y el resto

Una cocinera mendocina ganó el primer Campeonato Federal de la...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.